Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres empresarios de Córdoba se enfrentan a prisión acusados de defraudar más de 600.000 euros a la Seguridad Social

Ciudad de la Justicia de Córdoba

Alejandra Luque

13 de enero de 2026 16:50 h

0

La Fiscalía de Córdoba ha pedido tres años de prisión para tres empresarios a los que acusa de haber defraudado a la Seguridad Social más de 617.000 euros mediante un entramado de sociedades creado, presuntamente, para esquivar de forma reiterada el pago de las cotizaciones de sus trabajadores. Además de la pena de cárcel, el Ministerio Fiscal reclama para cada uno una multa de 1,23 millones de euros, el doble de la cantidad supuestamente defraudada.

Según el escrito de acusación, los hechos se remontan a la puesta en marcha de cuatro empresas que operaban en el mismo local y con la misma actividad. Cuando una de ellas comenzaba a acumular deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social, los acusados activaban una nueva sociedad para continuar el negocio, dejando atrás las obligaciones impagadas. Un mecanismo que, para la Fiscalía, tenía como objetivo dificultar la actuación de la Unidad de Recaudación Ejecutiva y evitar el cobro de las cuotas sociales.

El Ministerio Fiscal sostiene que los tres empresarios actuaron de manera coordinada, con un reparto de papeles muy definido. Uno de ellos era el gestor real y quien dirigía en la práctica todas las sociedades. Otro figuraba como administrador único y fundador, ejerciendo de testaferro para ocultar al verdadero responsable. El tercero aparecía como titular de los contratos de arrendamiento de los locales, una figura interpuesta que servía para ocultar la titularidad real del negocio y esquivar posibles embargos.

Al no concurrir atenuantes ni agravantes, la Fiscalía solicita para cada uno de los acusados, además de la prisión y la multa, la pérdida del derecho a obtener subvenciones y beneficios de la Seguridad Social durante el tiempo de la condena, así como la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo.

El juicio a los tres acusados se celebrará la semana que viene en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Etiquetas
stats