Más de 400 funcionarios trabajan ya en el nuevo edificio de la Junta en la plaza de la Constitución
Aunque ya estaba en pleno funcionamiento desde los últimos meses de 2025, la emblemática plaza de la Constitución ya ha recuperado de manera oficial su vitalidad administrativa después de la inauguración este martes del nuevo edificio de la Junta de Andalucía. El inmueble, que a lo largo de su historia ha albergado el Palacio de Justicia y la Audiencia Provincial, ha sido transformado en una sede moderna en la que, actualmente, trabajan más de 400 funcionarios.
La primera persona en tomar la palabra en la inauguración ha sido la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, que ha calificado el proyecto como un ejemplo de “gestión responsable del patrimonio público”. La rehabilitación ha supuesto una inversión total de más de 15 millones de euros, de los cuales 9,1 millones provienen del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas (PIREP) y 5,9 millones de recursos propios de la Junta.
Este nuevo centro neurálgico agrupa a más de 400 funcionarios que anteriormente se encontraban en diferentes delegaciones de la capital. En el edificio se ubican ahora la Delegación del Gobierno de la Junta, así como las delegaciones de Economía, Hacienda y Empleo. Tal y como ha explicado la consejera, esta mudanza permitirá un ahorro anual de casi 139.000 euros en alquileres y 20.000 euros adicionales en mantenimiento.
La eficiencia energética y un “homenaje” a los trabajadores públicos
Tras la primera declaración, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha tomado la palabra para destacar la “cogobernanza” y la lealtad institucional como claves del éxito de esta actuación. Fernández ha subrayado que la financiación estatal, a través del Plan de Recuperación, ha sido fundamental para alcanzar una eficiencia energética superior al 80% en el inmueble, incorporando iluminación LED y energía fotovoltaica. “Lo público, con reglas claras y distribución de responsabilidades, funciona mejor”, afirmó el delegado.
Finalmente, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, cerró el acto rindiendo un “claro homenaje” a los empleados públicos, cuya labor en estas nuevas instalaciones dignifica el servicio a la sociedad.
0