La Junta y las entidades financieras prorrogan por un año el acuerdo para facilitar ayudas a las empresas
La Junta de Andalucía ha prorrogado por un año el acuerdo de colaboración con las entidades bancarias radicadas en la comunidad para poner a disposición de las empresas andaluzas ayudas con las que mitigar “la situación de incertidumbre global y de dificultades de acceso a la financiación”, que “continúa siendo generalizada”. “Se estima oportuno continuar con la adoptación de medidas y actuaciones en apoyo de las empresas que operan en Andalucía y especialmente de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos andaluces”.
Así figura en la resolución de la Dirección General de Planificación, Política Económica y Financiera de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social publicada este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) consultado por Europa Press. El protocolo que se prorroga con entidades como Caixabank, Santander, Garantia, Unicaja, BBVA, Bankinter, Ibercaja, Sabadell, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur y Cajamar supone la puesta en marcha de líneas de financiación competitivas a través de diversos instrumentos financieros que varían en función de la entidad y los solicitantes.
El convenio se suscribió en diciembre de 2024 con el fin de “facilitar la financiación de las empresas mediante el establecimiento de líneas específicas de anticipos de tesorería basadas en las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía y sus entidades vinculadas o dependientes”. “En un contexto de elevadas tasas de inflación, que alcanzan niveles que no se registraban hace cuarenta años, debido a la intensificación del incremento de los precios energéticos como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y su traslación al resto de precios de bienes y servicios, las autoridades monetarias están llevando a cabo un progresivo endurecimiento de sus políticas para controlar los precios y que la inflación vuelva al objetivo del 2% establecido a medio plazo”, se argumenta en el documento prorrogado.
“Esta situación --continúa-- obliga a la adopción de medidas y actuaciones en apoyo de las empresas que operan en Andalucía. En este sentido, la Administración de la Junta de Andalucía considera adecuado y conveniente que por parte de las distintas entidades financieras que operan en la comunidad se establezcan líneas de financiación en condiciones preferenciales para facilitar tesorería a las empresas andaluzas. En concreto, el presente convenio busca solventar una limitación frecuente con la que se han encontrado las empresas en los últimos años, que es la falta de liquidez debido al desfase temporal que se produce desde la concesión de las ayudas por la Junta de Andalucía y sus entes hasta el pago efectivo de las mismas”.
0