Libertad vigilada durante 17 meses para un menor en Córdoba por conducir una moto de competición sin carnet
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha ratificado la sentencia que impone una medida de 17 meses de libertad vigilada a un menor de 17 años en Córdoba por un delito contra la seguridad vial tras conducir una moto de competición sin carnet.
El incidente tuvo lugar la tarde del 26 de septiembre de 2024, cuando el menor pilotaba una motocicleta de competición marca Malcor XM por una localidad de la provincia de Córdoba. El propietario de la moto había dejado temporalmente la misma al menor, conociendo que el padre de este repara este tipo de vehículos y que el propio menor tiene nociones de mecánica, pero no le había autorizado a conducirla.
Según la sentencia del Juzgado de Menores -del pasado mes de septiembre-, y que ha sido confirmada por la Audiencia, tras ser avistado por agentes de la Policía Local, el joven abandonó el vehículo y salió huyendo. No obstante, los agentes pudieron identificarlo “sin género de dudas”, ya que lo conocían de actuaciones anteriores.
La medida impuesta de 17 meses de libertad vigilada incluye la obligación de asistir a actividades formativas u ocupacionales. En su recurso ante la Audiencia Provincial, el abogado del joven rebatió la duración de la medida, extensión que el tribunal ha considerado adecuada dado que “no es la primera condena de esta naturaleza” que se le impone al menor.
Asimismo, el abogado solicitó la absolución alegando que el juicio se celebró en ausencia del joven, lo que supuestamente generó indefensión. Sin embargo, la Audiencia ha dictaminado que la ausencia fue voluntaria, ya que “la madre del menor recogió personalmente la citación” en su domicilio y se les advirtió de la posibilidad de celebrar el juicio aun si no comparecían.
0