Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este martes

Los pensionistas protestan por “la privatización” en la salud pública

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones convoca una concentración en defensa de la sanidad pública

Rocío Aguilar

0

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado este lunes una concentración frente al Ayuntamiento donde han protestado por el “deterioro de la sanidad pública”, “la privatización” y la “falta de recursos”

El portavoz de la entidad, José Villamor, ha explicado que “sería necesaria la modificación de la Ley General de Sanidad 14/86 y su posterior desarrollo en la ley 15/97 para detener la privatización sin límites. En Andalucía, la progresiva privatización ha llevado ya a 1,7 millones de personas a optar por contratar un seguro médico para recibir un servicio más ágil”. “La destrucción de la Sanidad pública se da en todo el estado. En Andalucía ya se están cerrando consultorios locales, ya hay muchos centros de Salud sin pediatra, y cada vez más fondos para conciertos con la Sanidad privada”, ha agregado.

Una de las asistentes a esta concentración Amalia Pedraza ha explicado que “estamos aquí en defensa de algo que nos atañe a todos, la sanidad pública. Se ha recortado personal, prestaciones, medicamentos y estamos abocados a llegar a que el que pueda pagarse una entidad privada se curará y el resto pues que se muera”. “Quisiera hacer un llamamiento a la gente joven porque a ellos les va a quedar la herencia. Nosotros estamos disfrutando lo que se luchó antes, lo que vienen detrás se les va a quedar una herencia muy pobre”, ha agregado.

Como han declarado desde la organización, “Andalucía ha aumentado su presupuesto sanitario en Atención Primaria para 2023 en un escaso 0,29% pasado de un 15,27 de 2022 a un 15,36%, lo que supondrá una subida en el gasto por habitante de 34 euros, alcanzando los 246,5 siendo la séptima que más porcentaje del presupuesto sanitario público destina a la Atención Primaria. En cambio en el gasto por habitantes, Andalucía se encuentra 22 euros por debajo de la media española. ”Presupuesto claramente insuficiente y muy lejos de alcanzar el objetivo del 25% del presupuesto sanitario público recomendado por la OMS“

Respecto a la privatización, Pedraza ha comentado que “pensar que no nos la hemos visto venir, se empezaron a externalizar cocinas de hospital, externalizar la lavandería, ambulancias, de eso no se habla pero está ahí”.

Por su parte, Pepe Villamor ha explicado que “por eso hoy, hemos convocado unas jornadas a nivel estatal porque el deterioro de la Sanidad pública es cada vez mayor, cada vez la lista de espera aumenta más. Nosotros otra cosa que reivindicamos es que haya un geriatra en los centros de salud, y para esto necesitan más recursos”. 

Etiquetas
stats