Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patricia Orozco, premio Julio A. Parrado: “Soy una exiliada que no deja de informar”

La periodista Patricia Orozco, Premio Julio Anguita Parrado 2022.

Alfonso Alba

0

La periodista nicaragüense Patricia Orozco, décimo quinta ganadora del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, ha asegurado este jueves en Córdoba que es “una exiliada que no deja de informar”. Orozco, una histórica periodista de Nicaragua, se ha tenido que exiliar en España, perseguida por el régimen de Daniel Ortega.

Orozco habló en su nombre y también en el de los más de mil periodistas de su país exiliados, los que están encarcelados y los que han muerto en los últimos años represaliados. La periodista se mostró emocionada tras recoger un premio y ver un vídeo en el que se hacía un repaso de su trayectoria y su situación actual.

“En Nicaragua el pueblo se enfrenta a una dictadura que usa las armas para asesinar, para reprimir y para imponer el terror”, arrancó. “El 19 de abril se van a cumplir cuatro años del levantamiento contra Daniel Ortega”, pero “la persecución y los asedios que hemos vivido los periodistas son de antes de 2018”.

Orozco aseguró que, a las detenciones en Nicaragua, “se agregan múltiples amenazas verbales y físicas, asedios cotidianos, robos de equipos y abusos sexuales a las periodistas”. “Durante la dictadura de Somoza en los setenta hubo represión y la respuesta fue el periodismo de catacumbas, la lectura de noticias en los altares de las Iglesias”, recordó.

“No se puede ser neutral contra la falta de libertad de expresión”, dijo. “Nos llevan a hacer un periodismo casi clandestino”, argumentó la premiada, que agregó que “el cierre de medios independientes ha generado el surgimiento de alternativos que dan visibilidad a las personas”, con “mujeres periodistas que resisten frente a la dictadura”. “Soy una exiliada que no deja de informar. En Agenda Propia informamos lo que pasa en Nicaragua, lo que dicen otros. No nos rendimos”, expresó.

Este jueves se cumplen 19 años de la muerte del joven periodista cordobés Julio Anguita Parrado, cuando se encontraba cubriendo la invasión de Irak por parte del ejército de Estados Unidos. Cada año, este premio conmemora su memoria. Antes, familiares y amigos se han reunido en su plaza, en el Zoco de Córdoba, para recordarle con unas palabras.

El jurado del XV Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado decidió por unanimidad conceder este galardón a la periodista nicaragüense Patricia Orozco. El jurado ha valorado su amplia trayectoria profesional, en la que siempre ha apostado por un periodismo comprometido y valiente, con perspectiva de género, en defensa de los derechos humanos, la justicia social y la igualdad. El jurado ha destacado también su lucha por seguir informando sobre la situación de su país, lo que le ha valido continuos ataques, hostigamientos, amenazas y detenciones, que le han llevado al exilio, según el comunicado en el que se ha dado a conocer el fallo.

Pese a las amenazas Patricia Orozco, que perteneció al Frente Sandinista, no ha dejado de realizar su trabajo crítico y firme con los valores de la democracia, tanto a través del medio radiofónico Onda Local, de absoluta referencia en el país, como posteriormente a través del medio digital Agenda Propia Nicaragua, fundado por ella.

A sus casi 65 años y ante la inminencia de su detención, Patricia Orozco ha tenido que salir de manera clandestina del país, arriesgando su vida. Su trabajo constituye una importante aportación sobre la situación de Nicaragua, donde la libertad de expresión fue abolida hace tiempo.

Patricia Orozco comenzó su actividad profesional en 1976 como locutora en Radio Amor, y ha trabajado en numerosos medios, entre ellos la mítica Radio Sandino, de la que fue subdirectora. Su trabajo es el ejemplo de un compromiso fiel con el Periodismo ético y valiente que lucha por los más altos valores de la democracia y la igualdad.

Etiquetas
stats