Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho meses de pinchazos y la recta final de la vacunación en el horizonte

Vacunación en Vista Alegre

Carmen Reina

0

El 27 de diciembre de 2020, un día que ahora queda lejano no solo por el calendario sino por las temperaturas de entonces, comenzaba la campaña de vacunación contra la Covid19, la más ambiciosa puesta en marcha en la provincia de Córdoba y el resto del país, para hacer frente a la pandemia del coronavirus que lo asoló todo. Este viernes 27 de agosto se cumplen ocho meses de un dispositivo que no ha dejado de dar 'pinchazos' cada día durante este tiempo y que encara ya la recta final de la campaña de vacunación para frenar al coronavirus.

En este tiempo, se ha logrado llegar con la vacuna al 90,5% de la población cordobesa que debe recibirla, es decir, los que han cumplido 12 años y todos los mayores de esa edad. Son 628.782 cordobeses los que al menos han recibido una dosis de la vacuna. Con la pauta completa ya se encuentran 566.131 personas en la provincia, con la inmunización que el suero contra el coronavirus ha hecho de barrera para su propagación y la gravedad de quien enferma.

La recta final de la campaña de vacunación se encara ya en apenas un mes. Desde la Consejería de Salud se ha anunciado que se prevé concluir en la segunda quincena de septiembre, con todos los grupos de edad completados. Y eso es ya en pocas semanas, poniendo el foco en los más jóvenes y la vuelta al cole, en el inicio del nuevo curso. De hecho, el esfuerzo de la vacunación está puesto ahora en ese tramo de edad, de 12 a 19 años, para que lleguen ya vacunados con al menos una dosis al inicio del curso y, casi todos ya, con la pauta completa.

El reto es ese y la provincia de Córdoba lo afronta liderando la campaña de vacunación en Andalucía, alcanzando en primer lugar los hitos que se han ido marcando: primero llegar al 50% de la población total, luego al 70% y, ahora, con más del 90% de la población diana con una dosis y el 80% inmunizada por completo.

Citar a los que han pasado la enfermedad hace más de un mes

A la vez, el último anuncio del consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha sido el de iniciar el próximo lunes un plan de rescate para citar a las personas contagiadas de Covid hace más de un mes. De esta manera, la Junta vacunará con la única dosis que estas personas deben recibir a quienes ya hayan pasado la enfermedad hace más de cuatro semanas, adelantando el plazo que, hasta ahora, era de seis meses de espera desde que pasaran el coronavirus.

Y, en paralelo, el llamamiento de Salud a aquellas personas que, por las vacaciones u otros motivos, no han pasado aún por las manos de los sanitarios que administran la vacuna. De hecho, en estos días se han reforzado los puntos de vacunación sin cita previa en una docena de municipios cordobeses y hasta 70 en toda Andalucía, para facilitar que acudieran aquellas personas, encontrándose en cualquier punto de la geografía andaluza, para vacunarse.

Más allá de eso, en el horizonte, está que el Ministerio de Sanidad y las comunidades establezcan si una tercera dosis de la vacuna será necesaria y para qué grupo de población. De momento, se estudia para las personas más vulnerables, mayores e inmunodeprimidos, pero no hay ninguna decisión tomada.

Etiquetas
stats