Nueva cita para los amantes de las plantas: el Jardín Botánico programa su mercado de trueque
Las plantas suculentas y caudiciformes serán las protagonistas de la cuarta Feria de Planta de Colección que el Jardín Botánico de Córdoba está preparando para los días 9 y 10 de marzo. Esta cita alcanza ya su cuarta edición y se ha convertido, año a año, en una equis en el calendario de los coleccionistas y amantes de las plantas, y de los que no lo son tanto pero les gusta pasearse por el evento para matar la curiosidad. Y es que el mercado de trueque que se da cita en este evento se convierte en toda una feria de color.
La Feria comenzará el sábado y, gracias a la participación de diferentes viveros, habrá bromelias, flores del aire, begonias, bulbosas sudafricanas, plantas tropicales, helechos, musgos, orquídeas, cactus, suculentas y ornamentales. Junto a esta muestra de plantas, la organización de la Feria ha organizado dos conferencias. La primera abordará la colección que la familia de Ángel María Lara Gil ha donado al Botánico, formada por casi 700 ejemplares. Esta conferencia, que comenzará a las 11:00, correrá a cargo del director científico-técnico José Luis Quero y de la técnica del Botánico Carmen Jiménez. Media hora más tarde, a las 11:30, el coleccionista Alan Butler hablará sobre el coleccionismo de las plantas suculentas.
El domingo, la Feria estará dedicada al mercado de trueque, que estará abierto de 10:00 a 14:00. Conforme vayan llegando los asistentes que traigan plantas, se irán recepcionando. Podrán ser desde esquejes hasta ejemplares de gran tamaño. Independientemente del tipo, los ejemplares sí deberán estar sanos. En total habrá cuatro categorías: color blanco, que es la categoría más básica, relativa a trozos de planta para enraizar, normalmente esquejes que se presentarán envueltos en papel húmedo para preservarlos de la desecación, salvo si se trata de plantas crasas; color verde, que engloba plantas pequeñas, recién enraizadas, de especies poco significativas o de variedades no identificadas; color azul, donde entran plantas de tamaño medio y de porte medio para especies poco significativas y aquellas macetas de especies o variedades singulares aunque estén en recipientes pequeños; y color morado, que se le asignará a las plantas de mayor porte y calidad que se ofrezcan al mercado.
Cuando los participantes entreguen sus plantas recibirán un número de tickets de cada color en función del material vegetal entregado que podrán canjear por otros ejemplares hasta el fin de existencias. Además, dos tickets verdes permitirán el cambio por una planta de ticket azul y dos de este color podrán ser canjeados por una planta morada.
Además de todo ello, la Feria tendrá talleres: uno el sábado a las 12:30 sobre el cultivo de plantas caudiciformes, a cargo de Francisco Morillo, de Kokedama, y Juan Carlos Márquez, de Todoplant. El último será el domingo a las 12:00 y tratará sobre el cultivo de orquídeas.
0