Medio centenar de personas inician una marcha a pie para exigir atención sanitaria digna en las zonas rurales

Participantes en la marcha por unos mejores servicios sanitarios en las zonas rurales.

La marcha reivindicativa por una Atención Sanitaria Digna en las Zonas Rurales ha llegado al final de su primera etapa, entre Ochavillo del Río y Almodóvar del Río, con la participación de medio centenar de personas que han recorrido, en plena ola de calor, un total de 18 kilómetros para exigir a la Junta de Andalucía un mejor servicio sanitiario.

La alcaldesa de la ELA de Ochavillo del Río, Aroa Moro, ha manifestado en el acto público celebrado al final de la ruta que “estas movilizaciones nacen por las demandas de los propios vecinos y vecinas, hablamos que se ha producido un recorte de atención médica diaria de 4 horas en nuestro pueblo, pero hay un problema mucho más profundo y no es competencia de los ayuntamientos solucionarlo”.

“Hemos normalizado los sueldos millonarios de los futbolistas, pero los sanitarios en esta pandemia han demostrado que son los que nos cuidan, así que pido a la Junta de Andalucía que busquen soluciones, que saquen más plazas de personal y mejoren las condiciones laborales para que no se nos vayan a otros sitios a trabajar”, ha puntualizado Moro. Y es que, la primera edil ha finalizado afirmando que “no podemos pedir una cita hoy y que nos atiendan dentro de 15 días, porque eso no es atención primaria, eso es irnos por Urgencias, por lo que acabaremos colapsando los hospitales”.

Más patologías además del covid-19

Por su parte, la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, ha asegurado que “queremos una sanidad pública en condiciones, porque los centros de salud están algunos al borde del cierre por falta de personal y están llegando muy tarde a otras patologías que no son el covid-19”.

Asimismo, ha indicado que “desgraciadamente vamos a tener que vivir con el covid-19 mucho tiempo, por lo que pedimos a la Junta de Andalucía que apueste por los centros de salud, que son donde primero van los ciudadanos. Si los demás no luchan por ella, aquí vamos a estar nosotros para exigir, porque no vamos a parar las reivindicaciones”.

“Los ciudadanos estamos cansados y el personal sanitario está agotado y no puede más, pues los centros de salud se han convertido en el dique de contención de la población”, ha espetado Luque en su intervención.

La marcha reivindicativa continuará mañana miércoles, con un tramo de 16,5 kilómetros entre Almodóvar y El Higuerón; y el jueves, donde tendrá lugar una concentración final a las puertas de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Etiquetas
Publicado el
17 de agosto de 2021 - 14:20 h