Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En libertad con cargos el comisario detenido que ejerció en Lucena-Cabra

Comisaría de Fuengirola.

Europa Press

0

El comisario de Fuengirola (Málaga) -que ejerció hace unos años en la comisaría de Lucena-Cabra (Córdoba) y fue detenido en relación con una supuesta revelación de secretos en favor de un empresario local, ha quedado en libertad con cargos y será citado por el juzgado en su momento, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación.

Así, según han indicado a Europa Press estas fuentes, José María Tocornal quedó en libertad con cargos en la noche de este pasado lunes, antes de pasar a disposición judicial. Fuentes judiciales han señalado que el Juzgado de Instrucción número 3 de Fuengirola, que lleva la causa desde hace un tiempo, le citará a declarar en su momento. La investigación está declarada secreta.

Agentes de Asuntos Internos de este cuerpo detuvieron en la mañana de este pasado lunes al comisario de Fuengirola por omisión del deber de perseguir delitos, coacciones, violación de secretos con grave daño para la causa pública, descubrimiento y revelación de secretos. A lo largo del día se realizó un registro en su vivienda.

Asimismo, también se detuvo a otra persona, un empresario de la localidad, Salomon K., a quien presuntamente el comisario habría revelado información. El veterano mando policial ha sido cesado, con suspensión de empleo y sueldo y apertura de expediente disciplinario.

Tocornal ingresó en el cuerpo en 1983. Sus destinos han sido País Vasco y Huelva como jefe del Grupo Operativo en Policía Judicial, en la Unidad de Proximidad y en la Brigada Operativa Especialidad; jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Huelva y jefe de la Comisaría local de Lucena-Cabra. Distinguido con tres Cruces al Mérito Policial distintivo blanco.

Investigado por coacciones y amenazas

En 2016, cuando Tocornal estaba destinado en Lucena-Cabra la Jefatura Provincial de la Policía Nacional en Córdoba le abrió una “información reservada” por el uso del vehículo oficial y de aparcamientos reservados para vehículos policiales en servicio. Lo hizo después de una denuncia presentada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Este procedimiento se puso en marcha para verificar el contenido de la denuncia y poder tomar medidas.

Tres años antes, en 2013, este sindicato de Policía pidió en una manifestación el cese de Tocornal. En la protesta pedían “un cambio” en la Jefatura de esta comisaría, ya que, aseguraban, había “mucha desmotivación” entre sus trabajadores, que daba lugar a “un aumento considerable de robos con fuerza en la zona” y al consiguiente aumento de la “inseguridad entre la ciudadanía”. El sindicato culpaba de esto al responsable de la comisaría de Lucena-Cabra.

Dos semanas antes de eso, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Córdoba le había abierto una investigación conjunta, después de una denuncia del SUP en la que pedían que se investigase si este mando había podido cometer delitos de coacciones y amenazas. En concreto y según el texto, las presiones hacia los policías habrían perseguido el objetivo de aumentar el número de identificaciones y detenciones en Lucena y Cabra para engordar las estadísticas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó este lunes la suspensión “inmediata” de empleo y sueldo del comisario, pidiendo que se respete el desarrollo de la investigación, que está declarada secreta. “Lo único que puedo referir es que en la Policía Nacional y la Guardia Civil hay tolerancia cero con cualquier conducta delictiva”, dijo.

Etiquetas
stats