Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta habla de “récord histórico” de matrículas de primer ciclo de infantil en Córdoba

Visita del delegado a un colegio infantil.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional oferta para el próximo curso 23/24 un total de 11.771 plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) en la provincia de Córdoba, destacando el “récord histórico” de matrículas en el primer ciclo de infantil antes de la apertura del plazo de solicitudes para el próximo curso.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado, el próximo día 1 de abril se abre el plazo de solicitud de plazas para el alumnado que se escolariza en esta etapa no obligatoria por primera vez, y que concluirá el 2 de mayo.

Córdoba ha superado en este curso 22/23 su “récord histórico” de matriculaciones en el primer ciclo de infantil, con 9.290 niños escolarizados a 15 de marzo, cifra que, según las previsiones, seguirá en aumento cuando aún faltan meses como el de mayo en el que habitualmente se produce un pico de escolarización.

Tras el procedimiento de adhesión al programa de ayudas a las familias de la Junta de Andalucía, serán un total de 250 centros los que conformen la red provincial para el curso 23/24, incluyendo escuelas tanto de titularidad pública como escuelas infantiles y centros de educación infantil privados adheridos al Programa de ayudas a las familias.

La tasa de escolarización en el primer ciclo de infantil volverá a crecer al final de este curso, cuando Andalucía ya es una de las comunidades con mayor porcentaje de alumnado entre cero y tres años escolarizado, alcanzando el curso pasado el 52,14 por ciento, mayor que en los cursos previos a la pandemia. Una tasa que, además, supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2023, situada en el 33 por ciento.

Hasta la fecha, el 53,88 por ciento del alumnado escolarizado en esta etapa en Andalucía cuenta con gratuidad del cien por cien en los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar, y prácticamente el cien por cien de las familias tiene alguna bonificación.

La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo integral de los niños, con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

Presentación de solicitudes

La presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños que accedan por primera vez a una escuela infantil de titularidad de la Junta o a uno de los centros adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa se podrá realizar de forma telemática entre el 1 de abril y el 2 de mayo, ambos inclusive, a través de la Secretaria Virtual de la página web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ('https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/...').

La solicitud se podrá presentar también, en el mismo plazo, por duplicado en el centro educativo elegido, acompañada de la documentación indicada en el impreso. Previamente, los centros publicarán en sus tablones de anuncios el número de plazas vacantes por cada uno de los tramos de edad, así como su área de influencia.

Asimismo, las familias podrán pedir en el mismo periodo, del 1 de abril al 2 de mayo, la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años) que soliciten, con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa.

Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios el día 8 de mayo la relación provisional de solicitudes baremadas y se abrirá entre el martes 9 al 23 de mayo el plazo para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas se publicarán entre el 24 y el 30 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 12 de junio.

Los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 a 17,00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20,00 horas.

Etiquetas
stats