La Junta concede 3,7 millones en ayudas a tres empresas para inversiones en Córdoba

Centro de producción de Keyter en Lucena, una de las empresas beneficiadas por las ayudas

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, cuyo titular es Rogelio Velasco, ha informado este martes al Consejo de Gobierno andaluz de la concesión de los primeros incentivos, por un importe de 3,7 millones de euros, destinados a apoyar las inversiones tractoras de la gran industria manufacturera y logística avanzada en Andalucía, otorgando dicha cantidad a tres empresas que desarrollan su actividad en Córdoba.

Se trata de las empresas Keyter Technologies, Industrias de Tecnologías Aplicadas de Refrigeración y Conservación (Intarcon) y Pharmex Advanced Laboratories, cuyos proyectos, respaldados por la Junta, suponen una inversión privada superior a 37 millones de euros e implican el mantenimiento de 494 empleos y la creación de 75 nuevos.

Estas ayudas, que se nutren de fondos propios de la Junta, se articulan a través de la convocatoria activada desde enero de 2022 con una dotación de 32 millones, a la que se sumarán con posterioridad otras hasta alcanzar un montante global de 150 millones de euros en subvenciones en los próximos años. Estos recursos pretenden complementar al programa europeo de incentivos económicos regionales, cuya gestión corresponde al Gobierno central y su tramitación a la Consejería de Transformación Económica.

La propuesta de la empresa Keyter Technologies tiene como objetivo aumentar la capacidad y la productividad de sus instalaciones fabriles radicadas en Lucena, pasando de ocupar una superficie de unos 10.000 metros cuadrados a 36.000.

La Junta ha apoyado con un total de 990.200 euros esta actuación, que permitirá aumentar la productividad un 45 por ciento y conllevará la creación de 30 empleos directos y el mantenimiento de, al menos, 150 puestos en el nuevo centro de trabajo. La inversión aprobada de la empresa asciende a 12,37 millones.

Keyter Tecnologies tiene presencia, tanto en el mercado nacional, con 14 delegaciones, como en el mercado internacional, con delegaciones comerciales en Europa, África y América del Sur.

Por su parte, la iniciativa de Intarcon, también localizada en Lucena, ha sido incentivada por Transformación Económica con un importe de un millón de euros e implica la generación de 30 nuevos empleos y el mantenimiento de 300 puestos.

La compañía pertenece al mismo grupo empresarial que Keyter Technologies y pretende también con esta inversión su expansión industrial, para lo que se trasladará a la misma ubicación que la anterior firma. La inversión privada comprometida por la empresa asciende a 12,52 millones de euros.

Intarcon es una compañía de referencia en el sector de la refrigeración, climatización y aplicaciones térmicas. Es el primer fabricante español de equipos compactos de refrigeración comercial e industrial, y tiene presencia, tanto en el mercado nacional, con diez delegaciones, como en el mercado internacional, con sedes comerciales en el extranjero que cubren más de 40 países. En concreto, la sociedad está presente en los mercados de toda Europa, norte de África, Oriente Medio e Hispanoamérica.

La compañía Pharmex Advanced Laboratories, con sede social en

Almodóvar del Río, por su lado, ha sido respaldada por la Consejería de Transformación Económica con una subvención de 1,69 millones de euros para su proyecto de actualización de la tecnología usada en sus procesos productivos.

Con la inversión programada, que se concreta en 12,12 millones, la empresa tiene como finalidad pasar de la fabricación de medicamentos para su administración por vía oral a la fabricación de inyectables. Para ello se prevé la adquisición de dos líneas de viales liofilizados. Con esta iniciativa, la firma conseguirá diferenciarse de la competencia, especializándose en formulaciones complejas o difíciles de desarrollar.

La planta de fabricación de Almodóvar del Río es una de las de mayor capacidad en España, con 30.000 metros cuadrados de instalaciones, y se caracteriza por ser una de las grandes productoras y distribuidoras del país. En este centro, gracias a los incentivos aprobados, se mantendrán 44 puestos de trabajo y se crearán 15 nuevos puestos.

La entidad se dedica a la fabricación, comercialización, venta y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, cosméticos, productos sanitarios y de higiene en general, dietéticos y complementos alimenticios, siendo su socio mayoritario la compañía suiza Pharmex.

32 millones

Esta primera convocatoria, correspondiente a 2022 y dotada con 32 millones, estará abierta hasta el 31 de diciembre de este año. El objetivo del Ejecutivo autonómico es reforzar con fondos adicionales el estímulo que supone el programa de incentivos económicos regionales para atraer proyectos empresariales de carácter estratégico hacia la comunidad y acelerar su puesta en marcha.

Esta decisión se ha adoptado teniendo en cuenta que ese mecanismo europeo está mostrando carencias en su efecto incentivador para la inversión industrial en la comunidad. Además, el análisis de dicho programa demuestra que los fondos concedidos por el Gobierno central resultan escasos para cubrir los objetivos de las empresas solicitantes,

al concederse en un porcentaje que no supera lo establecido en el mapa de ayudas regionales para España aprobado por la Comisión europea.

Ello, según la Junta, está afectando especialmente a los proyectos de localización y de expansión de las grandes empresas de la industria transformadora. De ahí la decisión de la Junta de complementar dichos

fondos con recursos propios.

Según establece la normativa reguladora de la convocatoria, podrán optar a estos incentivos de la Junta las grandes empresas pertenecientes a las industrias transformadoras y de servicios de apoyo a la producción, así como las dedicadas a prestar servicios de apoyo industrial y las plataformas logísticas. Para beneficiarse de esta convocatoria autonómica, las entidades solicitantes tendrán además que contar con la condición de beneficiarios del programa de incentivos económicos regionales.

Los proyectos han de tener un carácter tractor, lo que implica un efecto sobre la economía de la zona en la que se ubican. Igualmente, deberán ser viables desde el punto de vista técnico, económico y financiero y han de implicar la apertura de nuevas actividades o instalaciones manufactureras o la ampliación y la modernización de las ya existentes.

La solicitud se presentará a la Junta a través de la Oficina Virtual, que permite realizar la cumplimentación, firma y presentación en registro. Está accesible para su presentación telemática en esta web.

Etiquetas
stats