Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta aprueba la rehabilitación de cuatro bloques de la barriada Guadalquivir

Edificios de la barriada Guadalquivir

Redacción Cordópolis

0

El consejo rector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha dado su aprobación a una actuación en la Manzana 14 de la barriada Guadalquivir, de Córdoba, por la que se ejecutarán obras de consolidación y rehabilitación de cuatro bloques, en los edificios C2 y C4, que suman 25 viviendas en alquiler de la Junta de Andalucía.

Según explica la Junta de Andalucía en una nota, en estos edificios, localizados en la calle Libertador Hidalgo Costilla, 14, se han detectado defectos en la cimentación que se van a corregir con un coste estimado de 627.584 euros.

La promoción en la que se va a intervenir es un conjunto de 14 bloques adosados con cuatro plantas de altura en las que se distribuyen 91 viviendas. Esos edificios forman un rectángulo con una plaza central.

En 2005, estos edificios registraron movimientos en la cimentación que se resolvieron parcialmente mediante una inyección en los cimientos del bloque 5, quedando pendiente aplicar solución a los otros cuatro bloques afectados, los números 3, 4, 6, y 7. Será en estos bloques en los que se va a intervenir a partir del acuerdo adoptado por el consejo rector de AVRA.

La actuación se enmarca en el plan de conservación y mantenimiento del parque público residencial de AVRA y consistirá en la consolidación y rehabilitación de los cuatro bloques mencionados, en los que ya en 2019 se realizaron trabajos geotécnicos preliminares de control para comprobar el estado de las patologías detectadas.

En el análisis del resultado de los ensayos realizados se concluyó la necesidad de intervenir en las cimentaciones de los cuatro bloques afectados, acometiendo el recalce para corregir el hundimiento donde se ha comprobado que se ha producido. Asimismo, se repararán las fisuras, grietas y fracturas detectadas. Para ello, la primera acción será la contratación de la redacción del proyecto, a lo que seguirá la intervención en sí, todo ello entre el presente año y el ejercicio de 2025.

Otras actuaciones

Por otra parte, el consejo rector de la agencia ha aprobado también la singularización de doce actuaciones de rehabilitación para mejorar el comportamiento energético de otras tantas promociones del parque público residencial en alquiler de la Junta de Andalucía, con un total de 586 viviendas, repartidas por las ocho provincias del territorio andaluz.

Entre estas actuaciones se encuentra una en Córdoba, donde se acometerá la rehabilitación energética de la promoción de 27 viviendas en arrendamiento sita en el número 43 de la calle Corredera, en el centro de la capital.

Las obras consistirán en la aplicación de diferentes medidas para mejorar su comportamiento energético, tales como la incorporación de más aislamiento térmico en las fachadas con mejora de acabados y renovación del aspecto exterior de los edificios; sustitución de las ventanas actuales de vidrio simple por otras compactas con persianas que aumentan el aislamiento térmico y acústico y reducen la estanqueidad e incorporación de nuevo material aislante en las cubiertas.

Igualmente, se llevará a cabo colocación de sistemas de ventilación con recuperación de calor para aumentar el confort en las viviendas y, por último, dotación de nuevas instalaciones de energía solar térmica o fotovoltaica, en algunos casos, para generar agua caliente sanitaria.

Etiquetas
stats