Irene Montero dice que la propuesta de Ábalos para la Ley de Vivienda solo saldría adelante con el apoyo del PP

La ministra de Igualdad, Irene Montero, visita la Diputación de Córdoba.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dejado claro este jueves en Córdoba que Unidas Podemos no apoyará el texto presentado por el ministro de Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para la futura Ley por el Derecho a la Vivienda, al no contemplar la regulación del precio de los alquileres que -sostiene-, forma parte del acuerdo de gobierno entre las dos formaciones políticas.

"Si esa ley sale adelante, sería un incumplimiento claro del acuerdo de gobierno y nosotras vamos a trabajar para todo lo contrario, para que el acuerdo se cumpla. A más a más, esa ley solamente podría salir, si se sigue adelante con el incumplimiento del acuerdo de gobierno, con el apoyo del Partido Popular, con el cambio de socio por parte del PSOE".

Montero -que ha participado en la Diputación Provincial de Córdoba en la conferencia Conciliación y corresponsabilidad: Plan Corresponsables, políticas de Gobierno-, ha recordado que en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos se incluye la regulación del precio del alquiler "y nos estamos encontrando una propuesta que dice que vamos a transferir dinero de todos los ciudadanos a los fondos buitres y especuladores y a no resolver el problema de las familias que dedican la mayor parte de su renta al alquiler".

Los socialistas se han desmarcado de la regulación de los precios del alquiler, alegando en un comunicado que "los sistemas de regulación de rentas ensayados en Alemania o Francia no han demostrado eficacia". En su lugar, plantean una modulación de una medida que ya existe en España: la reducción del 60% en el IRPF para propietarios que alquilen su vivienda, que ascendería hasta un 90% la exención fiscal en caso de que los propietarios rebajen en un 10% el precio del alquiler en zonas tensionadas.

"Si respetamos el acuerdo de gobierno, no habrá tensiones"

Sobre ello, Irene Montero ha insistido en que "lo que se firma es palabra sagrada. No se puede incumplir un acuerdo de gobierno que supone la esperanza para millones de españoles". Para la ministra de Unidas Podemos, "incumplir los acuerdos de gobierno es algo que ni siquiera se puede plantear. Esta propuesta pasa por darle dinero al que más tiene y no tengo duda de que el PSOE va a rectificar y va a cumplir el acuerdo de gobierno, en lo que tiene que ver con resolver la situación del precio del alquiler" y su regulación.

Sobre ello, ha confiado en seguir la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos: "Si todos respetamos el acuerdo de Gobierno, no habrá ni ruido ni tensiones. El acuerdo de gobierno es claro (...) Vamos a ser cabezones, insistentes, para que se cumpla" y ha recordado que "este Gobierno representa y responde antes a los intereses de los ciudadanos que a los intereses de los grandes tenedores, de los especuladores" en materia de vivienda.

Apoyo a Yolanda Díaz: "Una gran esperanza para la izquierda española"

Por otra parte y cuestionada sobre la marcha del vicepresidente primero del Gobierno, Pablo Iglesias, para concurrir a las elecciones autonómicas de Madrid y la posibilidad de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lidere Unidas Podemos en un futuro, Irene Montero ha mostrado su apoyo a Díaz.

"Tenemos clarísimo que Yolanda es una gran lideresa, tiene un gran liderazgo y es una gran esperanza para la izquierda española. Evidentemente, lo tiene que decidir ella y lo tienen que decidir los nscritos. Pero yo voy a estar sumando y arrimando mi hombro al hombro de Yolanda, porque es capaz de consolidar su liderazgo político no solo en el Gobierno sino, ojalá, ser la primera presidenta del Gobierno de España".

Montero se ha referido a la marcha de Iglesias del Gobierno y ha señalado que , desde su anuncio, "se abría una posibilidad cierta y clara de sacar a la señora Ayuso de la comunidad de Madrid. Como ministra de Igualdad me importa destacar que el modelo que la señora Ayuso quiere impulsar es contrario a las políticas feminista, niega la violencia de género, apuesta por lso recortes en políticas públicas sabiendo que cuando se recorta quienes soportan ese peso son las mujeres….". "Sacar a Ayuso de la comunidad de Madrid es una prioridad", ha dicho.

Ley Trans

Finalmente, sobre la tramitación de la Ley Trans, Irene Montero ha hecho referencia a las diferencias que mantiene Unidas Podemos con el PSOE en este ámbito y ha defendido que su propuesta recoge el mismo texto que ya contó con el consenso de la Cámara años atrás, en 2019: "No me cabe duda de que será Ley más pronto que tarde". Y ha confirmado que se mantienen las negociaciones con el PSOE, que "es reticente en reconocer los derechos de las personas trans".

La ministra de Igualdad ha dicho que le "duele profundamente que haya personas trans que hayan tenido que ponerse en huelga de hambre para defender sus derechos". De hecho, según ha argumentado Irene Montero, "los derechos de las personas trans" cuentan con un respaldo "amplísimo a nivel social, y todas las encuestas, tanto españolas, como europeas, que se hacen al respecto, así lo dicen".

"Prueba de ello --ha proseguido-- también es como España siempre ha sido un país orgulloso de ser pionero en la legislación que tiene que ver con el reconocimiento de los derechos y con el respeto y el cuidado de la diversidad", siendo ejemplo de ello "el matrimonio igualitario".

Pero además, según ha defendido la ministra de Igualdad, "el hecho a la libre determinación de la identidad de género y la despatologización de las personas trans" cuenta con "un amplísimo consenso en el Congreso de los Diputados", donde, en 2019, "se construyó un consenso sobre cómo reconocer en España los derechos de las personas trans".

Etiquetas
Publicado el
18 de marzo de 2021 - 12:47 h