Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MEMORIA HISTÓRICA
'La guerrilla antifranquista en Sierra Morena', una visión precisa de la resistencia en Córdoba

Presentación del libro 'La guerrilla antifranquista en Sierra Morena'

Jaime Linares Jiménez

1

El libro La guerrilla antifranquista en Sierra Morena, de Luis Naranjo y Manuel Moral Castro, presentado este martes en Córdoba, pretende avivar la importancia de nuestra historia reciente, la primera década de la dictadura vivida desde las guerrillas en plena sierra cordobesa. “Se ocupa de rememorar un episodio histórico muy olvidado: la ocupación de la sierra cordobesa por más de cien guerrilleros; también hubo mujeres” ha afirmado el autor.

Para ello, Naranjo acude a los testimonios de aquellos que guardan relación con lo vivido y sus protagonistas, como Julián Caballero Vacas -fundador del PCE en Villanueva de Córdoba-, María Josefa López -líder una asociación de mujeres antifascistas-, o Jorge Clavijo -también integrante de la guerrilla-. “Son algunos de los líderes de la guerrilla asesinados por la Guardia Civil en 1947. A partir de su muerte todo empezó a desaparecer” ha contado.

Hoy en día, sus familiares son el reflejo más fiel que tenemos de lo sucedido. “El relato de Ernesto Caballero, hijo de Julián Caballero Vacas, es de los testimonios más valiosos del libro, con una visión lúcida y compleja de lo ocurrido”, ha afirmado el escritor.

Naranjo también hace hincapié en la importancia de la obra, más allá de su rol como edificador de la historia, sino también en su análisis de la cotidianeidad. “El libro no solo narra una historia reciente de lucha y resistencia, también analiza la vida cotidiana de la sierra”. “Su máximo valor es hablar del día a día: las mujeres, los pastores, las rancheras… Se va tejiendo la vida cotidiana en una sierra muy distinta a la de ahora” ha concluido.

Mapas con puntos clave

Además, la obra cuenta con varios mapas que ubican puntos clave del relato guerrillero. Como iniciativa para el conocimiento de la historia y de la ciudad, el último fin de semana de abril tendrá lugar un recorrido senderista hasta el pozo donde asesinaron a los líderes de la guerrilla antifascista en Sierra Morena, propuesta liderada por Naranjo. “El lector interesado puede recorrer los caminos indicados en el libro fehacientemente”.

El delegado de Memoria Democrática, Ramón Hernández, ha incidido también en la importancia de difundir este relato para España y, sobre todo, para la ciudadanía cordobesa. “Es necesaria la difusión y el estudio de este periodo tan trágico de la historia de nuestro país”.

Además, también ha invitado a los cordobeses a acudir a la presentación oficial del libro, que será el próximo jueves 21 de marzo: “Animamos a la ciudadanía cordobesa a acudir a la presentación”, ha insistido Hernández.

Etiquetas
stats