Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil se abre a la incorporación directa de profesionales con titulación universitaria

Rueda de prensa del ministro Grande Marlaska después del acto de la Guardia Civil

Carmen Reina

1

La Guardia Civil se abre a la incorporación directa de profesionales con titulación universitaria. Este ha sido el anuncio que ha realizado este domingo en Córdoba el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la celebración de la parada militar y el desfile con motivo de la celebración de los actos en honor a la patrona de la Guardia Civil.

El ministro ha explicado que profesionales con titulación universitaria podrán acceder directamente a la Escala de Oficiales de la Guardia Civil, algo que “va a ser una realidad en breve”. Así, cualquier persona con título universitario en ámbitos que la Guardia Civil entienda como “necesarios y precisos”, podrá acceder al Instituto Armado, realizando dos años de formación específica dentro del cuerpo.

Grande-Marlaska ha indicado que se buscarán profesionales de titulaciones universitarias “para seguir avanzando en la eficacia y eficiencia de la Guardia Civil”. “Es algo importante, relevante, para inyectar más academia en la Guardia Civil, un poco más de academia y siempre buscando la eficacia”.

En ese sentido, ha apuntado que los perfiles universitarios que se buscarán tendrán en cuenta el ámbito de “la cibercriminalidad, como son los informáticos y 'telecos'”, pero las formaciones buscadas serán “plurales”, también como matemáticos o especialistas en inteligencia artificial, para dar respuesta “a las nuevas realidades en la investigación criminal, pero también con perfiles jurídicos”, entre otros, ha dicho el ministro.

Esta iniciativa convertirá a la Guardia Civil, según ha explicado Grande-Marlaska, “en una opción profesional de futuro para un mayor espectro de jóvenes y, sobre todo, incentivará la entrada de mujeres en la Escala de Oficiales”.

Asimismo, Grande-Marlaska ha anunciado en su discurso en Córdoba “una potente oferta de empleo público para reforzar todas las plantillas” de la Guardia Civil y “también incrementar la dotación en nuevas tecnologías” que utiliza el Instituto Armado.

Promover el acceso de las mujeres al Instituto Armado

Junto a ello, Grande-Marlaska ha avanzado que la Guardia Civil quiere aumentar la presencia femenina en el cuerpo durante los próximos años. “Debemos trabajar para que se alcance cuanto antes la igualdad real con los hombres, tanto en volumen de efectivos como en puestos ocupados en todas las áreas de trabajo, incluidos los de mayor responsabilidad y representación”, ha manifestado.

Durante su intervención en el acto, el ministro ha afirmado que la carrera profesional de la mujer en la Guardia Civil “está lastrada” por la dificultad de compaginarla con la vida privada. “En esta institución, la mujer tiene todos los derechos, pero no puede ejercerlos todos a la vez”, ha afirmado.

Grande-Marlaska se ha comprometido a revertir esta situación con iniciativas que aseguren la igualdad en el seno de la institución y la conviertan en vanguardia de la sociedad. “Debemos tener todas y todos claro que la igualdad real no consiste en tratar a todos por igual, consiste en tomar medidas que beneficien a cada persona según sus circunstancias personales”, ha dicho. 

Sobre ello, ha asegurado el “compromiso con la dotación de medios personales, materiales y, esencialmente, por esa presencia de la mujer en la Guardia Civil. Para nosotros es algo relevante que la mujer en la Guardia Civil alcance cuotas no solo de participación sino de representativad y responsabilidad”.

Etiquetas
stats