“¡Viva la Guardia Civil!”. Ese es el grito que más se ha repetido este domingo en Córdoba en la parada militar y desfile de la Benemérita, acto central de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Instituto Armado, dentro de la semana institucional de la Benemérita que se viene festejando en Córdoba desde la pasada semana.

Más de 500 efectivos de la Guardia Civil han estado arropados por los cordobeses que, por centenares, se agolpaban a ambas aceras de la avenida República Argentina y que también han hecho constar durante todo el acto su disconformidad con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha presidido la parada militar y el desfile, y que ha escuchado pitos y peticiones de dimisión durante cada una de sus intervenciones en el acto. Al finalizar y ante la prensa, el ministro ha calificado como "anécdota" el desacuerdo mostrado por el público.

En el acto, bajo un cielo nublado que no ha deslucido el desfile pese a amenazar lluvia, han participado las diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, a pie, a caballo y motorizadas. Aplausos para todas ellas, vítores a la Benemérita y respeto en los momentos de las condecoraciones a agentes distinguidos por su servicio y en los honores a los guardias civiles caídos en acto de servicio.

En la tribuna de autoridades, el ministro de Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han presidido la parada y el desfile de los agentes de la Guardia Civil. Junto a ellos, en las gradas dispuestas, concejales del Ayuntamiento, representantes de la Diputación Provincial, de la Junta de Andalucía, de la Universidad y de entidades y colectivos cordobeses.

"Servicio público ejemplar"

Los discursos tanto de la directora de la Guardia Civil como del ministro del Interior han recordado el vínculo de Córdoba con la Guardia Civil desde sus inicios, hace 176 años, y cómo pese a suspenderse el pasado año por la pandemia, este acto ha sido posible al fin en este año 2021 en la capital cordobesa. En la provincia de Córdoba, actualmente hay 59 puestos de la Guardia Civil y 1.200 agentes prestan su servicio en ellos.

Asimismo, han hecho especial hincapié en "el servicio público ejemplar" de los guardias civiles, en sus retos para el futuro, "el compromiso con una España más segura" y "eficiencia en el cumplimiento de su sfunciones", en palabras de Grande-Marlaska.

Y, junto a ello, ambos han recordado el especial papel de las familias de los guardias civiles, que han recibido también una distinción en honor al apoyo que siempre brindan a los agentes. En su nombre, familiares de agentes cordobeses han tenido un papel especial en el acto.

El himno de España, el himno de la Guardia Civil y otras melodías interpretadas por la Unidad de Música han amenizado el acto, en el que mayores y pequeños han disfrutado con el desfile de todas las fuerzas, con aplausos a cada pase de cada una de ellas.

Unidades de la Guardia Civil en el desfile

Las unidades que han desfilado en la avenida de República Argentina han sido la Escuadra de Gastadores, Bandas de cornetas y tambores, Unidad de música, Batallón de mando y bandera, Compañía de la academia y de suboficiales, Compañía de la agrupación de reserva y seguridad, la Compañía mixta formada por Servicio Marítimo, Jefatura Fiscal y Fronteras, el Servicio Cinológico y el Servicio de Montaña.

Entre las unidades motorizadas, se ha podido ver una escuadra de motoristas del sector de Tráfico, un batallón motorizado con vehículos descubiertos, motocicletas del SEPRONA, del sector de tráfico, de Seguridad Ciudadana, y vehículos especiales como todoterrenos, remolque robot de TEDAX, vehículo con lancha del GEAS y vehículos de fronteras y del servicio de Montaña.

Asimismo, en formación han permanecido una Sección de Época y la Escuadra de Gran Gala, mientras que en el cielo han desfilado varias aeronaves de la Guardia Civil, de vigilancia marítima y helicópteros.

Imposición de condecoraciones

Durante el acto se han impuesto diversas condecoraciones de la Guardia Civil a miembros del cuerpo, de las Fuerzas Armadas y de otros cuerpos de Seguridad, así como a personal civil en sus categorías de Gran Cruz, Cruz de Plata, Cruz con distintivo Rojo y Blanco.

Entre las condecoraciones, destacan las Grandes Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil concedidas al director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, teniente general Francisco de Paula Bisbal; jefe del Mando de Canarias, teniente general Carlos Gabriel Palacios; jefe del Gabinete Técnico de la Guardia Civil, general de división José Manuel Santiago; jefe de la Asesoría Jurídica de la Guardia Civil, general auditor Francisco Javier Cabrales; director-gerente de la Fundación Guardia Civil, general de brigada Francisco López Requena; y jefe de la Jefatura de Asistencia al Personal de la Guardia Civil, general de brigada Mariano Martínez Luna.

En su categoría de Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo destacan la concedida a un guardia civil que tuvo una notoria participación en los servicios establecidos con motivo de las inundaciones sufridas en la provincia Málaga, que permitió, entre otros, el rescate de un niño de 7 años que había sido arrastrado en la calle por la corriente del agua, así como de una pareja que había quedado atrapada dentro de un vehículo semisumergido. 

Así mismo destaca la condecoración de otro agente que realizó un servicio humanitario consistente en la localización y posterior rescate de tres alpinistas que presentaban signos de agotamiento extremo en la vertiente norte del Pico de Veleta, con fuerte ventisca y una sensación térmica de 30 grados de bajo cero, todo ello a 3.000 metros de altitud, afrontando numerosas situaciones de riesgo. Además, también se distingue el trabajo de otros miembros del Cuerpo que han llevado a cabo operaciones destacadas el narcotráfico y otros delitos relevantes.

Etiquetas
Etiquetas
Publicado el
3 de octubre de 2021 - 13:38 h
stats