Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

JUAN HUERTAS

0

Córdoba se encuentra sumida en la segunda ola de calor del año. Desde este sábado, la Campiña cordobesa vive sus temperaturas más altas, con máximas de 41 ºC, mientras que la Sierra, Pedroches y la Subbética se encuentran en aviso amarillo por temperaturas de hasta 38 º C.

Ambos avisos continuarán, al menos, hasta el próximo martes, según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los avisos estarán vigentes hasta las 21:00 del martes.

Consejos para protegernos en casa

Hay que beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. Prestaremos especial atención a los colectivos más vulnerables: bebés, ancianos y enfermos crónicos, ya que suelen tener mermada la sensación de sed. Lo mejor es evitar las comidas copiosas y muy calientes. Lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho.

El centro de coordinación 112 recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado y si no es posible, permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

En la calle

Debemos evitar salir, hacer deporte o esfuerzos a los que no estemos acostumbrados en las horas centrales del día, cuando hace más calor. Sin embargo, si no tenemos más remedio, saldremos a la calle protegidos: podemos usar sombrero, gorra y gafas de sol y protección social adecuada a cada tipo de piel. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para hidratarnos. Y, bajo ningún concepto, dejaremos a personas o mascotas en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Ante cualquier emergencia, el teléfono 112 funciona las 24 horas de los 365 días del año, y presta un servicio gratuito y multilingüe.

Etiquetas
Etiquetas
stats