Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Gracias por tu sombra y tragar CO2”: la acción vecinal para reclamar más árboles contra el cambio climático

Vecinos de la Acera de San Julián ponen mensajes en los árboles.

Carmen Reina

0

“Gracias por tu sombra”, “Gracias por tragar CO2”, “Quien planta un árbol, planta una esperanza”, “Aquí falta un árbol”. Con estos mensajes en alcorques vacíos o en los árboles existentes, los vecinos de la Acera de San Julián, en el Campo de la Verdad, han querido llamar la atención del Ayuntamiento y a la concienciación de la sociedad sobre la importancia de los árboles en la ciudad para frenar los efectos de la crisis climática.

Pintados en la acera o en carteles en alcorques, tocones secos o los árboles de la zona, los vecinos han sembrado el barrio de mensajes con los que ponen el foco en la importancia de contar con una arboleda que ofrezca sombra contra las altas temperaturas, sea receptora de CO2 y cobijo de pájaros y estos cumplan su función en el ecosistema, entre otras cuestiones.

“No se pueden construir aceras sin alcorques para los árboles, ni dejarlos vacíos , ni cortarlos por la mitad y olvidar allí el tocón muerto para no plantar más. Los árboles son seres vivos imprescindibles que nos dan oxígeno, sombra y belleza”, son algunos de estos mensajes que también han difundido en redes sociales, con imágenes sobre la acción que han llevado a cabo en el barrio.

Los propios vecinos llevan tiempo realizando este tipo de advertencias sobre la necesidad de contar con más árboles, llamada de atención de la que se ha hecho eco y ha secundado también Ecologistas en Acción.

La sensibilidad hacia los árboles de la ciudad y el aumento de toma de conciencia de los efectos de la crisis climática y la subida de temperaturas son ese “cóctel” que ha llevado a estos vecinos a poner carteles y otros avisos sobre la necesidad de un arbolado abundante, sano y cuidado en la ciudad. Ecologistas recuerda que cada vez son más las diferentes acciones ciudadanas en este sentido, unas anónimas, otras convocadas por asociaciones y colectivos.

“Son acciones lógicas y previsibles, puesto que el aumento de temperaturas es preocupante por sus consecuencias en el bienestar, la salud, el acceso a los recursos y el equilibrio de los ecosistemas. Y en lugares como Córdoba, donde este aumento se nota especialmente, la inquietud ciudadana crece”, aseguran.

Hay que recordar que en la Acera de San Julián, recientemente reformada con un acerado amplio, “no se han hecho ni los alcorques que podrían albergar nuevos árboles”, por lo que ahora se pueden ver allí los mensajes de los vecinos, señalando que faltan árboles en nuevos alcorques y en los vacíos o con tocones secos. Una iniciativa que pretenden matener hasta que se escuchen sus reivindicaciones y se amplíe el número de árboles en el barrio.

Etiquetas
stats