Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decenas de vecinos presentan reclamaciones como protesta ante la falta de citas en el centro de salud de Santa Rosa

Protesta de vecinos de Valdeolleros en el centro de salud de Santa Rosa

Alejandra Luque

0

Más de cien personas se han concentrado este lunes en el centro de salud de Santa Rosa para denunciar la precaria situación de la Atención Primaria en la zona. En una acción coordinada por la Asociación Vecinal de Valdeolleros -en la que también ha participado la organización Regina Magdalena-, los asistentes han accedido al interior del edificio en grupos para formalizar de manera masiva hojas de reclamaciones ante la administración del centro.

El principal motivo de la movilización es la dificultad para obtener citas médicas, que actualmente sufren demoras de entre “15, 20 y hasta 25 días”. Un miembro de la asociación vecinal, José Ángel Rodríguez, ha calificado de “ridículo” el tener que intentar conseguir una cita a través de la aplicación Salud Responde a medianoche y ha advertido que esta situación obliga a los pacientes a “abusar de las Urgencias” al no recibir una atención cercana y accesible.

Contra el argumento ampliamente extendido de que “poner hojas de reclamaciones no sirve para nada”, Rodríguez ha defendido que “muchos granitos de arena forman una duna” y esta es “una vía administrativa para que la Junta de Andalucía tenga que justificar y dar respuesta” a las carencias del servicio.

A la falta de citas disponibles se une -o es consencuencia- la carencia “crítica de personal”, a juicio de la organización. “Tres jubilaciones producidas en diciembre siguen sin cubrirse”, ha asegurado Rodríguez, quien también ha trasladado “el temor de que otras siete plazas vacantes por jubilaciones próximas tampoco se repongan”. Además, denuncian que las bajas y vacaciones de los facultativos no se están sustituyendo, agravando el deterioro del servicio.

Protesta de vecinos de Valdeolleros en el centro de salud de Santa Rosa

Por otro lado, este miembro de la asociación ha expresado su preocupación por la futura apertura del centro de salud de Naranjo-Mirabueno y que este nuevo recurso “suponga el traslado de personal desde Santa Rosa en lugar de la creación de nuevas plazas. Tiene que haber médicos allí sin que se pierdan aquí”, ha reivindicado este joven. A su juicio, los trabajadores han mostrado su satisfacción por estas movilizaciones, entendiendo que la mejora de los recursos no solo beneficia a los pacientes, sino que también dignifica sus “condiciones laborales” y permite un seguimiento clínico adecuado, algo vital en la Atención Primaria.

Esta acción supone, según los organizadores, el “pistoletazo de salida” de una campaña de movilizaciones que continuará hasta que se garantice una sanidad pública universal y de calidad en el barrio. La protesta ha contado con la asistencia de los concejales socialistas José Antonio Romero, Alicia Moya y Joaquín Dobladez, así como la parlamentaria socialista, Isabel Ambrosio y José Carlos Ruiz Morales e Iván Fernández Olivares, de Hacemos Córdoba.

Protesta de vecinos de Valdeolleros en el centro de salud de Santa Rosa
Etiquetas
stats