La UCO rinde homenaje a la excelencia científica en el 25 aniversario del programa Ramón y Cajal
Uno de esos eventos que no solo busca potenciar las iniciativas universitarias, sino que, además, recalcar la labor que realizan una serie de personas. El Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) se ha vestido de gala este lunes 16 de febrero para conmemorar el 25 aniversario de la convocatoria Ramón y Cajal, un acto central en el que se reconoció el talento y la trayectoria del personal investigador de la institución que ha formado parte de este programa.
La jornada, conducida por la vicerrectora de Política Científica, María José Polo, se ha desarrollado a través de tres diálogos que permitieron analizar el impacto del programa desde diversas perspectivas. En el primero de ellos, el catedrático Antonio di Pietro y la investigadora María Ángeles Medina, representantes de la primera y la última edición de la convocatoria respectivamente, compartieron sus experiencias personales y profesionales.
El segundo bloque se ha centrado en la gestión de la política científica, contando con la participación del catedrático y exvicerrector Justo Castaño y el actual vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma. Por último, la gestión técnica y de transferencia fue analizada por María Carrere, exjefa del Servicio de Gestión de la Investigación, y Mónica de la Paz, actual coordinadora del área.
El momento más emotivo del evento fue la entrega de reconocimientos a las 65 personas de la Universidad de Córdoba que han sido beneficiarias del programa Ramón y Cajal a lo largo de este cuarto de siglo. Este programa, creado en el año 2000, ha sido fundamental para atraer y estabilizar a investigadores postdoctorales con trayectorias brillantes, consolidándose como uno de los pilares más exitosos en la historia reciente del sistema científico español.
Con esta conmemoración, la Universidad de Córdoba ha reafirmado su compromiso con el conocimiento, el progreso y el futuro de la ciencia en la institución. Al acto, que contó con entrada libre, asistió una amplia representación de la comunidad universitaria que quiso arropar a los homenajeados en este hito histórico para la UCO.
0