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El Gobierno libera 25 millones para el mantenimiento de 300 kilómetros de autovías y carreteras en Córdoba

Carretera N-432

Redacción Cordópolis

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El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un importante paquete de inversión en infraestructuras viarias de la provincia de Córdoba. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha autorizado la licitación de un contrato por 24,9 millones de euros para la conservación y explotación de 320 kilómetros de carreteras estatales que discurren por distintos puntos clave del territorio cordobés.

La inversión, que forma parte del programa nacional de mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado (RCE), tiene una duración inicial de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años adicionales y nueve meses extraordinarios, lo que garantiza un horizonte de estabilidad para las comunicaciones interprovinciales y la seguridad vial en la región.

El contrato contempla actuaciones en las siguientes vías:

  • Autovía CO-31: unos 3 kilómetros al noroeste de la capital cordobesa.
  • N-432: desde el límite con Badajoz (Fuente Obejuna) hasta el límite con Jaén (km 160 a km 352).
  • N-502: entre el km 328 (límite con Ciudad Real) y el km 391 (Espiel).
  • N-432A: tramos entre Fuente Obejuna y Baena.
  • N-502A y N-432R: en varios tramos, fundamentalmente entre Espiel y el área norte del Guadiato.

Además, el plan incluye una renovación completa de la señalización de orientación de todas estas vías, con especial énfasis en cartelería moderna, reflectante y más eficiente desde el punto de vista energético y de seguridad.

¿Qué trabajos se realizarán?

Las labores que se financiarán con estos fondos abarcan un abanico muy amplio de actividades de mantenimiento integral, entre ellas:

  • Vigilancia del tráfico y atención a accidentes.
  • Mantenimiento de firmes, señalización vertical y horizontal.
  • Control de túneles y sistemas de comunicación.
  • Poda de vegetación y limpieza de márgenes.
  • Operaciones específicas de vialidad invernal.

Uno de los objetivos del Ministerio es garantizar condiciones óptimas de circulación y seguridad, y ofrecer un servicio de movilidad eficaz tanto para ciudadanos como para transportistas.

Compromiso ambiental: menos emisiones y eficiencia energética

El contrato también incluye cláusulas específicas para reducir la huella de carbono asociada a estas labores. Las empresas que opten al concurso deberán presentar un plan de descarbonización dentro de los primeros seis meses de ejecución, con el objetivo de lograr un balance neutro en carbono en un plazo de cinco años.

Este plan podrá incluir desde la utilización de vehículos eléctricos, pasando por sistemas de autoconsumo energético en instalaciones técnicas, hasta la compensación directa de emisiones a través del registro oficial del Ministerio para la Transición Ecológica.

Según estimaciones de la Dirección General de Carreteras, el conjunto de estas medidas permitirá reducir más de 71.000 toneladas de CO₂ anuales, alineando esta inversión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los relacionados con energía limpia, infraestructuras sostenibles y crecimiento económico.

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