Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Federación Al-Zahara pide un nuevo PGOU para una ciudad que no es la de 2001

Mapa del PGOU de Córdoba (a la izquierda y abajo, en verde, los terrenos de El Higuerón).

Redacción Cordópolis

0

La junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, ante la celebración dentro de tres meses de las elecciones municipales, ha confeccionado y difundido un  documento de 12 puntos con decenas de reivindicaciones del movimiento vecinal a tener en  cuenta por los candidatos y la ciudadanía, un detallado listado que comienza con la petición de  que se renueve el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 2001, cuya vigencia se calculó para 12 años y que ya en 2010 con la crisis económica, así como con las sucesivas crisis hasta hoy, “ha quedado superado por la realidad”, recurriéndose continuamente a “innovaciones  que no solucionan los graves problemas”. Al respecto, la federación reclama que el nuevo PGOU tenga en cuenta las soluciones legales que se han abierto para la regulación de parcelas y  nuevas infraestructuras por parte de la nueva Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio  de Andalucía (Lista) Ley que Al-Zahara. 

La dotación de personal para reactivar la Oficina Municipal de Vivienda, medidas para ampliar  el parque de viviendas en alquiler social, más programas de ayudas al alquiler y la  rehabilitación, financiar las inspecciones técnicas de viviendas, impulsar el Plan de Acción por  la Sostenibilidad del Sistema Alimentario (que contempla la red de huertos urbanos  municipales) y una finalización consensuada con los vecinos de la Ronda Norte son las otras  reivindicaciones en el campo del urbanismo. Igualmente, llama la atención la demanda de “la  promoción de la casa-patio en el Casco Histórico que, a la vez, contribuya a evitar la  despoblación acelerada de la Axerquía”. 

En el punto segundo, Al-Zahara defiende la “apuesta decidida por el Sector Público”,  dotándolos de recursos (sobre todo humano) y manteniendo la representación del movimiento  ciudadano en los órganos directivos de los organismos municipales. 

En relación con ello, la federación vecinal también reclama “dotación suficiente”, sobre todo de  personal, para los equipamientos municipales, insistiendo en el abandono de la red de centros  cívicos (CC) y la necesidad de reformar el CC de El Higuerón, construir el CC Noroeste,  solucionar el problema del CC Sebastián Cuevas y “dotar de infraestructuras suficiente al distrito 15 (Carrera del Caballo), incluyendo también el estudio de construcción de un centro  cívico”. 

Para el Centro Histórico, Al-Zahara reclama actuar para frenar “la gentrificación del Casco”,  con medidas urbanísticas, para el comercio, seguridad, limpieza, accesibilidad, control de  viviendas turísticas, proliferación de eventos, etcétera, todo ello “para evitar el abandono del  vecindario”. Entre estas iniciativas se incluyen flexibilizar las normas para la rehabilitación de  viviendas y, particularmente, la instalación de placas solares en viviendas unifamiliares. 

Respecto a los nuevos barrios, la federación vecinal pide infraestructuras necesarias en algunos puntos y planes para la reactivación de barrios antiguos alrededor del Casco Histórico (instalación de ascensores, aparcamientos, etcétera), mientras que para la periferia pide que se aplique la LISTA a núcleos por regular y soluciones para la falta de equipamientos sociales, el  deficiente servicio de Cercanías, dotación de servicios básicos, seguridad y eliminación de  barreras arquitectónicas y urbanísticas, principalmente las creada por ADIF. Un capítulo  especial es dar respuesta a los problemas de accesibilidad y movilidad de barriadas alejadas del  núcleo central como Cerro Muriano y Santa Cruz. 

El punto sexto del dodecálogo aboga por un nuevo impulso al Plan del Río, redefinir y poner en  marcha el Plan de la Sierra, un plan transversal para la gestión de espacios verdes en el casco  urbano y la regulación y control de las casas de apuesta. 

Capítulo aparte merece “el enquistado problema de las zonas privadas de uso público,” consensuar e impulsar los planes de asfaltado y podas, la reposición del arbolado urbano, la  limpieza de solares y medidas para combatir el cambio climático, así como que se garantice “el  control social sobre la Base Logística Militar. 

Frenar el deterioro de la red de instalaciones deportivas municipales, reestructurar para hacer eficaces las juntas municipales de distrito, aplicar el Reglamento de Participación Ciudadana  “en todos los extremos”, replantearse incluso con una ordenanza (caso de la Feria) las fiestas  populares y su desarrollo e “impulsar un nuevo Plan Estratégico Municipal de Género que  corrija las deficiencias evaluadas en los dos planes anteriores y promueva acciones de Igualdad transversales en todas las áreas de gestión municipal para el próximo mandato.” Son otras de las grandes reivindicaciones vecinales que se exponen a los partidos a la hora de confeccionar sus  programas electorales de los próximos comicios municipales.

Etiquetas
stats