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Diez centros contarán el próximo curso con aulas de emprendimiento en Formación Profesional

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso (centro), visita el IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla.

Redacción Cordópolis

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La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado este miércoles el IES Emilio Canalejo Olmeda de la localidad cordobesa de Montilla, uno de los diez centros de la provincia que contará con un aula de emprendimiento en Formación Profesional (FP) a partir del curso 2021-2022.

Así lo ha indicado la administración autonómica en una nota en la que ha detallado que Troncoso ha explicado que la creación de dichas aulas “es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de FP actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento con un conjunto de recursos que se distribuyen, en el marco de la cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad”.

En este contexto, la responsable de Educación ha puesto en valor esta iniciativa, resaltando la necesidad de formar al alumnado en la cultura del emprendimiento, “una fórmula muy eficaz para la creación de empleo”.

Las aulas de emprendimiento son el espacio de trabajo en el que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando dichas enseñanzas como de los recién titulados en los últimos cursos.

Estas aulas son el lugar de referencia en el fomento y dinamismo de la cultura emprendedora en el centro docente y de la cobertura de cuantas experiencias en el ámbito emprendedor ponga en marcha el alumnado de Formación Profesional y egresado.

Así, ofrecen un servicio de asesoramiento, apoyo y tutorización a dicho alumnado que decida poner en marcha una iniciativa emprendedora. El aula de emprendimiento debe entenderse como un proceso lean (aumento del valor, reducción de residuos, proceso hacia la excelencia) con el fin último de conseguir que el proyecto del aula de emprendimiento en el centro docente sea viable, con valor y sostenible.

Los responsables de estas aulas de emprendimiento serán preferentemente el profesorado de Formación y Orientación Laboral, sin menoscabo del resto del profesorado de FP del centro docente que quieran afrontar el reto de apoyar el aula de emprendimiento.

“Sin duda, es un proyecto ambicioso, que no sería posible sin la colaboración de todo el equipo educativo, pues requiere conocimientos técnicos, teóricos, contables, organizativos y burocráticos”, ha aclarado la delegada.

Además, ha añadido, “es necesario implicar a la red empresarial y social de la zona más cercana al centro docente, para que sirvan de puente entre el entorno formativo y el empresarial: empresas, empresarios, asociaciones empresariales, administración local, Cámaras de Comercio, agencias de desarrollo local o comarcal, y cualquier entidad u organización implicada con el emprendimiento”.

Junto con el IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla, también contarán con un aula de emprendimiento otros nueve centros, siete de ellos de la capital (los IES Zoco, Trassierra, Gran Capitán, La Fuensanta, Maimónides, Galileo Galilei y Guadalquivir) y otros dos de la provincia (el IES Puente de Alcolea y el IES Antonio Gala de Palma del Río). En Andalucía, son 89 los centros educativos seleccionados para la creación de aulas de emprendimiento en esta primera fase.

Los centros públicos que impartan enseñanzas de Formación Profesional seleccionados contarán con una financiación máxima de 5.000 euros por aula, centro y año, durante un período máximo de tres años.

Durante su visita al IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla, la delegada territorial de Educación y Deporte ha conocido de primera mano el proyecto diseñado para el aula de emprendimiento, que “tiene como objetivo abordar y potenciar las competencias profesionales, personales y sociales necesarias para incentivar y reforzar la iniciativa emprendedora entre el alumnado que cursa ciclos formativos.

Para la consecución de este objetivo, se han diseñado una serie de actuaciones encaminadas a que el alumnado actual, así como los titulados de los últimos dos cursos, aprendan y desarrollen las soft skills o habilidades no técnicas tan demandadas en el mundo laboral y empresarial, como son: la comunicación, la tolerancia al estrés, la organización personal, la empatía y la resiliencia, entre otras“.

La profesora responsable del aula de emprendimiento del IES Emilio Canalejo Olmeda, Cristina Romero, ha explicado que “desde nuestro departamento, el de Formación y Orientación Laboral, se llevará a cabo la gestión del proyecto, sin embargo, el aula se concibe como un espacio de trabajo común, donde todas las familias profesionales y el profesorado de los distintos módulos pueden encontrar un lugar donde abordar los contenidos de manera más creativa”.

“Explotar las capacidades del alumnado”

El profesorado responsable de este centro “trata de explotar las capacidades del alumnado en torno al emprendimiento, enseñándoles todo lo necesario para ser empresarios, a través de metodologías ágiles que potencian sus habilidades personales, sociales y profesionales”.

“En definitiva, sentar las bases para poner en marcha modelos de empresas exitosos de su sector profesional”, ha destacado la delegada territorial. En este sentido, “los responsables del tejido empresarial de Montilla se convierten en unos colaboradores imprescindibles que servirá de inspiración y modelo al alumnado”.

Para conseguir estos objetivos, el aula profesional de emprendimiento del IES Emilio Canalejo Olmeda contará con distintos espacios acondicionados y decorados con fines diversos, como son, un rincón de grabación donde dar rienda suelta a la expresión oral; un espacio de coworking, donde trabajar en equipos; un emplazamiento para recibir clases teóricas, una pequeña de esparcimiento para dar rienda suelta a la imaginación, un pequeño 'office' donde recibir o contar con la colaboración de empresarios de la zona. En definitiva, se trata de crear un ambiente acogedor que invite al trabajo creativo y en equipo.

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