Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desaparecen las lámparas que diseñó Juan Cuenca para los arcos de La Corredera

Anterior iluminación y la actual en los arcos de la Corredera

Juan Velasco

1

Más de medio centenar de farolas diseñadas por el arquitecto Juan Cuenca (Equipo 57) para los arcos de la Plaza de la Corredera han desaparecido de su emplazamiento y han sido sustituidas por unos focos Led, sin que, por el momento, la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba tenga constancia del cambio.

Aunque pueda sonar a broma, el propio concejal delegado de Infraestructura, David Dorado, ha reconocido a este periódico desconocer de dónde parte la orden de retirada de las pintorescas lámparas, si bien asegura que no ha sido un mandato de su delegación.

En cualquier caso, la imagen prototípica de los faroles colgantes de arquería que creó Cuenca ha desaparecido de la plaza, la única de Andalucía que sigue el diseño castellano de plaza mayor. Las lámparas fueron un modelo único desarrollado por el arquitecto cuando acometió la restauración de la plaza, en el año 1991. De hecho, los faroles, junto al cubo y los bancos, son la única intervención contemporánea en este espacio, declarada Bien de Interés Cultural y, por tanto, de especial protección.

Como las obras de reforma en la plaza duraron una década, los faroles llevaban colgados 20 años en los arcos de La Corredera. Se trata de unas lámparas de diseño vanguardista, que, en su momento, fueron punto de algunas protestas por su imagen en esta plaza tradicional cuando se colocaron. 

En estos 20 años, las lámparas han dado algún que otro susto al caer desde el techo a la calzada. En el año 2018, la Delegación de Infraestructuras dio la orden de revisar todos los anclajes y el estado de las lámparas de los soportales, después de que se produjera el tercer desprendimiento en siete años.

Ya entonces, desde el Ayuntamiento de Córdoba se advirtió de la dificultad que entrañaba la reposición de piezas, ya que se trata de elementos con una producción limitada. Eso explica que, en la estampa de la plaza de los últimos tres años, se hayan podido apreciar los huecos dejados por estos tres faroles, mientras el resto seguían instalados tal y como los imaginó Juan Cuenca.

¿Qué ha ocurrido ahora? Algunos vecinos han advertido a este periódico de que las lámparas no sólo han desaparecido de la Corredera, sino que han sido sustituidas por unos focos de LED que dan una luz distinta, mucho más impersonal que la que aportaban los anteriores faroles. Además, se da la circunstancia de que la plaza de La Corredera es un entorno protegido, por lo que, la instalación de estos nuevos puntos de luz se requiere un informe de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía del que, por el momento, no hay noticias.

Por su parte, el teniente delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento, David Dorado, ha defendido ante este periódico que su delegación no ha ordenado la retirada de las farolas de la plaza de la Corredera. A su juicio, eso deja dos opciones:  “O que un técnico de alumbrado público lo haya hecho por cuenta y riesgo, o que se haya hecho desde la Gerencia de Urbanismo”, afirma el concejal, que informaba a media tarde de que había intentado contactar con el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, para recabar información sobre esta cuestión.

En el momento de publicar esta noticia, no se han recibido nuevas noticias por parte del Ayuntamiento y se desconocen donde están las lámparas de La Corredera.

Etiquetas
stats