Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ÁLEX GALLEGOS / Alejandra Luque

0

Por segundo año consecutivo, Cruz Roja ha dejado a un lado sus tradicionales huchas en el Día de la Banderita, se ha afianzado en el mundo bizum mediante carteles informativos y ha apelado por primera vez en su historia al medio ambiente y al desarrollo sostenible. En definitiva, a la emergencia climática que azota al mundo y de la que todos nos debemos concienciar desde nuestra pequeña parcelita de actuación.

La jornada, que se celebrará durante todo este jueves, se ha concentrado en un único punto, el Bulevar de Gran Capitán, donde la organización ha preparado un ramillete variado de actividades para todos los públicos, que van desde talleres sobre ahorro doméstico o sobre reparación de patinetes eléctricos hasta dinámicas y juegos de sensibilización para escolares, pasando por un concurso de cocina de aprovechamiento y con productos de temporada, un taller de customización de camisetas “para darle una nueva vida a tu ropa” o un cuentacuentos.

La presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz, ha emplazado a Córdoba a llenar las huchas “de conciencia por el medio ambiente” y a recuperar hábitos “tan tradicionales como es el aprovechamiento de los alimentos, algo que ya hacían nuestras abuelas”. “Debemos recuperar ese compromiso y sanear nuestro planeta, que atraviesa una crisis energética”. Ruiz también ha tenido palabras para las tradicionales huchas de Cruz Roja, “que forman parte de su ADN”, pero lo importante este año es “recaudar conciencia”.

La inauguración del Día de la Banderita ha comenzado con una coreografía por parte del alumnado de la Escuela de Arte Dramático (ESAD) de Córdoba, que ha realizado una alegoría de la urgencia del cuidado del medio ambiente.

Al acto han acudido representantes de todas las administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Córdoba, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. La teniente de alcalde Isabel Albás ha destacado la idoneidad de Cruz Roja al dedicar este día a la sostenibilidad y ha recordado las diferentes acciones que desde el Consistorio se llevan a cabo para la mejora climática.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha alabado la labor de Cruz Roja, a quien considera “un socio importante” del Gobierno ante emergencias sociales, como fueron la crisis migratoria de 2018 o la llegada de afganos y ucranianos. Además, ha recordado que el Gobierno “trabaja todo el año con el banco de alimentos” de Cruz Roja. Sobre este Día de la Banderita, Valenzuela también ha apelado a “retomar los hábitos de reciclar alimentos” y se ha referido a la Ley contra el desperdicio alimentario aprobada el pasado mes de junio.

Por último, la delegada de Salud y Consumo en Córdoba de la Junta, María Jesús Botella, ha afirmado el papel de Cruz Roja con un “colaborador necesario” para el Gobierno andaluz y ha pedido a la juventud a involucrarse en organizaciones como esta entidad.

Quienes se acerquen durante este jueves al Bulevar de Gran Capitán, además de poder participar en las actividades programadas, podrán hacerse con alguna de las plantas que Cruz Roja regalará durante la jornada y que proceden de una donación del Real Jardín Botánico de Córdoba.

Etiquetas
Etiquetas
stats