Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba es la provincia con más siniestralidad laboral de Andalucía

Presentación de la campaña en la sede de CCOO.

Jaime Linares Jiménez

0

Con motivo de la campaña 12 meses, 12 derechos por parte de CCOO, el sindicato denuncia en este mes de abril, mes de los derechos a la Seguridad y Salud en el trabajo, la altísima siniestralidad laboral que existe en la provincia de Córdoba y la “falta de concienciación” por parte de las empresas. Marina Borrego, secretaria general de CCOO, ha incidido en que “si bien todos los meses son importantes en esta en esta campaña, la campaña de abril es fundamental”.

Aurelio Martin, secretario de Salud Laboral de CCOO, ha explicado los números pertinentes en cuanto a accidentes y muertes en el trabajo, y ha afirmado que pese que Córdoba suponga un 8,8% de los trabajadores andaluces, aporta un 14.9 % de las muertes“. A nivel nacional ocurre algo similar, ya que el porcentaje también se duplica: ”Córdoba supone un 1,3% de los trabajadores españoles, pero aporta un 2,7% de las muertes“. También ha habido un incremento de casi un 10% de accidentes laborales respecto a 2021 y ”mientras las administraciones públicas y el sector empresarial siga normalizando las cifras, será muy difícil de revertir (…) La ley debería cumplirse y no se cumple“, ha afirmado Borrego, en relación con la reforma laboral y a la ”indiferencia“ por parte de las empresas y administraciones públicas.

En relación con estas cifras, Aurelio Martin ha hecho hincapié en que “las empresas cordobesas no están concienciadas ni formadas y que, a la hora de dirigir una empresa, si la persona responsable de proteger a los trabajadores no es la primera concienciada o informada en prevención de riesgos laborales es muy difícil de prevenir”. Martin también ha incidido en que las estadísticas de 2019, año previo a la pandemia, y las de 2022 son prácticamente las mismas, con tan solo 560 accidentes laborales de diferencia, por lo que “lejos de estar combatiendo esta lacra, esto sigue en aumento día a día”.

¿Qué análisis hace CCOO?

Las administraciones provinciales trasladan que la alta siniestralidad se debe principalmente al modelo que existe en Córdoba, determinándolo como un “problema estructural” y que cuenta tres sectores predominantes en la provincia: el sector servicios, la agricultura y la construcción. Por lo que las administraciones trasladan que al ser un problema radical es al mismo tiempo más difícil de combatir.

No obstante, “desde hace tiempo Córdoba sufre un deterioro en el control y el seguimiento de la ley de prevención de riesgos laborales en las empresas y que la aplicación de la ley ha quedado meramente a la firma de documentos escritos, sin que se haga una correcta evaluación de riesgo que incida en las causas del peligro, los combata y proponga y adapte medidas preventivas”, ha afirmado Martin.

Los objetivos para CCOO en relación con las estadísticas y la campaña presentada en abril son dar visibilidad a la problemática de la siniestralidad laboral en Córdoba, mediante un centro de la acción sindical. “Poner en valor la figura de la delegada y el delegado de prevención, ya que es inconcebible que siglo veintiuno, todavía haya empresas que niegan la formación obligatoria en prevención de riesgos laborales”, ha explicado Martin. Y como tercer objetivo empeñar una actuación más “contundente” en todos aquellos incumplimientos en materia de prevención por parte de las empresas.

Por último, Aurelio Martin ha hablado sobre la estrategia a nivel nacional que CCOO ha firmado con el consenso de todos los agentes sociales, gobierno, sindicatos y patronal con el objetivo de “mejorar la calidad del trabajo” y “realizar los cambios que sean necesarios para combatir la lacra de la siniestralidad laboral”. “Desde CCOO decimos que 'basta ya' a normalizar la muerte en el trabajo y que vamos a poner todo nuestro esfuerzo y empeño en combatirlo”, ha concluido.

Etiquetas
stats