Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, la provincia que lidera el ritmo de la vacunación en Andalucía

Dos sanitarias transportan vacunas contra la Covid19 en Córdoba

Carmen Reina

0

Este mismo lunes, Córdoba alcanzaba el hito de contar con el 90% de los cordobeses mayores de 12 años -la población diana que puede recibir la vacuna contra la Covid19-, con al menos una dosis ya puesta. Se convertía así en la provincia andaluza en lograrlo, muy por encima de la media de Andalucía en ese registro, que se sitúa en el 86,5%. Por detrás de Córdoba, Jaén se queda por ahora en el 89,1%, Cádiz en el 88,2%, Huelva en el 87,6%, Almería en el 87,1%, Sevilla en el 86,7%, Granada en el 86,5% y, por último, Málaga en el 81,9%.

Este ha sido el último hito de la campaña de vacunación frente al coronavirus, cuyo ritmo va marcando y lidera la provincia de Córdoba, cual 'liebre' en esta carrera contra el virus contra el que se lucha desde año y medio.

La provincia cordobesa tiene en su haber el logro de haber sido la primera en Andalucía en ir ganando terreno al virus con la vacunación e ir escalando los hitos de esta. Lo hizo, primero, en llegar al 50% de su población vacunada -eso lo consiguió a mediados de junio-, y después de alcanzar la cifra del 70% -la pasada semana-, que fue un primer horizonte de inmunización de rebaño hasta que llegó la variante Delta y obligó a aumentar ese porcentaje.

El análisis de los distintos registros de la vacunación, ya sea con una dosis o con la pauta completa, a lo largo de estos últimos meses, ha dado siempre como una foto fija en la meta, la de la provincia de Córdoba llegando en primer lugar en Andalucía a cada uno de los hitos. Las cifras del resto de provincias y la media andaluza se han quedado siempre por detrás.

Actualmente, en Córdoba ya se han administrado un total de 1.133.007 dosis de la vacuna -hasta este domingo-, con lo que 626.125 personas ya cuentan con una primera dosis y 554.611 ya están inmunizadas con la pauta completa.

Organización y centros de vacunación de cercanía

Gran parte de ese logro se ha forjado en la organización y el trabajo de los profesionales que forman parte de la campaña de vacunación en Córdoba, desde el transporte a su administración, con todas las piezas de este engranaje para que nada falle. Cordópolis pudo ser testigo a lo largo de toda una jornada de cómo se realiza este trabajo y por qué Córdoba se ha convertido en la provincia andaluza que más rápido vacuna.

“Dosis que llega, dosis que se pone”, ha sido el mantra que desde el principio se ha impuesto en el equipo humano que coordina y realiza la campaña de vacunación, un equipo que hace que cada día sea posible vacunar a miles de cordobeses.

Y ese procedimiento, a diferencia de otras provincias, se ha hecho sin que Córdoba cuente con un gran centro de vacunación. En la capital, los equipos trabajan en centros cívicos asociados a su vez a centros de salud. Aquellos que tienen una población a vacunar mayor se han desdoblado, como el caso de la planta baja del Ayuntamiento de Córdoba o de que se haya utilizado un espacio de Vista Alegre. En la provincia, los antiguos autoCovid se han convertido en puntos de vacunación y en algunos casos, los ayuntamientos han dispuesto también de espacios municipales o de sus recintos feriales.

La máxima que se ha seguido es la de ponérselo fácil al ciudadano, que haya tenido que desplazarse lo mínimo posible para que el proceso de vacunación fuera ágil. Y esa agilidad es la que ha repercutido en la velocidad de vacunación en el conjunto de la provincia, un ritmo que Córdoba sigue marcando y apunta ya al horizonte de conseguir la inmunización completa de toda la población que, por ahora, se puede vacunar.

Etiquetas
stats