Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comunidad de aprendizaje pionera en Córdoba que implica a todo un municipio

Actividades en el Centro de Educación Permanente de Adultos 'Los Pinos' de Puente Genil.

Carmen Reina

26 de octubre de 2025 20:45 h

0

El Centro de Educación Permanente de Adultos 'Los Pinos' de Puente Genil es pionero en la provincia de Córdoba en poner en marcha el proyecto de Comunidad de Aprendizaje, una iniciativa mediante la que, a la habitual comunidad educativa compuesta por alumnado, docentes y demás personal, se suman entidades, empresas, instituciones y particulares del pueblo generando sinergias para un beneficio recíproco.

Este es el tercer curso en el que se desarrolla la Comunidad de Aprendizaje de este centro de Puente Genil, donde actualmente están matriculados unos 300 vecinos del municipio, de edades comprendidas entre los 18 y más de 90 años, explica a Cordópolis su director, Miguel Partera, que trabaja en la consolidación de este proyecto con el reto de implicar a toda la localidad.

Aquí, además de los planes de estudios para la obtención del título de Secundaria, la formación básica para personas que en su momento no pudieron ir a la escuela o con la edad quieren mantener sus conocimientos de lectoescritura, matemáticas y conocimiento del medio, y cursos específicos de español como lengua extranjera para inmigrantes que llegan al municipio, o de patrimonio geográfico y cultural andaluz, informática e inglés, el aprendizaje y la formación se entienden en comunidad con todo el pueblo. Y, gracias a ello, en estos dos años pasados del proyecto, esas sinergias han dado resultados en beneficio del centro y su alumnado.

“Somos pioneros en la Comunidad de Aprendizaje, que consiste en conseguir que el centro haga un trabajo común con la localidad y abrir sus puertas, de manera que no solo se impartan las enseñanzas, sino que haya más oportunidades y más participación con instituciones, entidades, empresas y organismos de la localidad”, sintetiza el director del centro.

Actividades en el Centro de Educación Permanente de Adultos 'Los Pinos' de Puente Genil.

Donaciones y participación de voluntarios del pueblo

Esas otras oportunidades y participación se han visto reflejadas, por ejemplo, en cómo el centro ha sido capaz de crear una biblioteca con la ayuda del pueblo. “Ha sido un sueño conseguido. En el centro no había libros propios y, el año pasado, se recogieron donaciones de instituciones y particulares con las que hemos creado una biblioteca”. O cómo también voluntarios del pueblo, externos al centro, pueden participar en actividades como tertulias o los grupos interactivos que trabajan sobre distintas temáticas.

“El principal fin de la Comunidad de Aprendizaje es abrirnos al resto de la localidad, abrir nuestras puertas, ser más conocidos, tener relación con todos, participar de todas las actividades y, asimismo, promover nosotros otras en las que la localidad pueda participar; que sea recíproco”.

En estos dos primeros años de pilotaje para la puesta en marcha del proyecto, ya se han desarrollado dinámicas para consolidarlo y que sea un éxito, con “tres líneas de trabajo básicas que identifican a la Comunidad de Aprendizaje”.

De un lado, están las 'Tertulias dialógicas', en las que pueden participar tanto alumnado como personas externas al centro y donde “se promueve un lenguaje igualitario, de respeto y orden a la hora del desarrollo de las mismas”, impulsando el pensamiento crítico sobre textos literarios clásicos. “Es una dinámica que se realiza periódicamente en el centro”, donde también pueden participar personas o entidades de la localidad, como por ejemplo, los clubes de lectura de Puente Genil.

De otro lado, se trabaja en la dinámica de 'Grupos Interactivos', donde varios grupos del centro realizan una actividad propuesta divididos en distintas unidades complementarias. “Aquí es interesante que haya ese voluntariado exterior de la localidad, que venga y participe”, dice el director, para promover esa colaboración en actividades que no son complejas, pero están relacionadas con el temario impartido y complementa la formación de todos.

Actividades en el Centro de Educación Permanente de Adultos 'Los Pinos' de Puente Genil.

Finalmente, está la llamada 'Fase de Sueños', en la que “se propone al alumnado que sueñe y se recogen sus propuestas para el centro, se valoran y se fijan como objetivos para próximos cursos”. Esto se hizo en una asamblea participada la pasada semana, como arranque de este curso de la Comunidad de Aprendizaje. Y si, con la participación de entidades y particulares del pueblo, el curso pasado se crearon sinergias para conseguir tener una biblioteca, o también se obtuvieron sillas cómodas para los alumnos de edad avanzada, para este curso ya se ha obtenido el compromiso -publicado en BOJA- de contar con proyectores para las aulas.

Ahora, la comunidad sueña con nuevos objetivos, como poner en marcha una asociación del alumnado o conseguir máquinas de café y agua para los descansos entre clases, y en seguir implicando al pueblo en la vida del Centro de Educación Permanente de Adultos y, a este, en la vida del pueblo.

Etiquetas
stats