MEMORIA HISTÓRICA
Los colectivos memorialistas, premiados por la Cátedra de Memoria Democrática de la UCO

Premio de la Cátedra de Memoria de la UCO a colectivos memorialistas de Córdoba.

Reconocer cada año a las personas o colectivos que hayan destacado por la defensa, recuperación, investigación o divulgación de la memoria democrática. Ese es el objetivo del I Premio Memoria Viva de la Cátedra de Memoria Democrática de la UCO, que esta tarde ha entregado a los colectivos memorialistas tanto de Córdoba capital como de la provincia en su primera edición en un acto celebrado en el Salón de Actos del Rectorado. El reconocimiento ha sido en forma de un documental elaborado por La Social Media y en el que un equipo de 25 personas ha recorrido distintos municipios de la provincia para recoger el testimonio de familiares de víctimas y entidades memorialistas.  

Los representantes de la Cátedra, los profesores Antonio Manuel Rodríguez Ramos y Alicia Cárdenas Cordón, han explicado que “al tratarse de la primera edición, la Cátedra estimó de justicia reconocer a las asociaciones y colectivos cordobeses que tan duramente han trabajado durante todos estos años por la memoria histórica y democrática. Se trata de un premio abierto a todas ellas, incluidas las que ya no están, así como a todas las personas que las integran o integraron a lo largo de su historia”. La Cátedra de Memoria Democrática de la UCO es la única de su género en Andalucía y la segunda en España. La idea de la elaboración de un documental como premio a las asociaciones memorialistas persigue que este material audiovisual pueda ser usado en labores de divulgación por cualquier colectivo que así lo desee.  

El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, y el delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, han entregado el reconocimiento a Florentina Rodríguez, de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que aglutina actualmente a la mayoría de los colectivos de la provincia, y a Antonio Deza, de la Asociación Dejadnos Llorar. El rector ha manifestado su total apoyo a las labores de la cátedra y ha destacado el impulso que ha tomado en los últimos meses, tras su constitución definitiva. A los colectivos premiados, el rector les ha felicitado por “trabajar en contra de todos los elementos cuando parecía que nadie quería que pudierais recuperar los testimonios y la memoria que todos tenemos derecho a tener”.  

Por su parte, Ramón Hernández ha explicado que “conseguir esta cátedra ha sido difícil y ha costado más de cuatro años”, por lo que el día de hoy es un “feliz colofón” a todo este trabajo. “Las instituciones, algunas, nos hemos sumado tarde al movimiento memorialistas”, ha declarado, “por eso hoy solo puedo dar las gracias al grupo impulsor de la UCO por su perseverancia y a las asociaciones memorialistas por el trabajo que durante tantos años han hecho”.  

Florentina Rodríguez, de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, ha subrayado la importancia de poder “haber entrado en la universidad, gracias a la labor de esta cátedra, y que se hable de memoria democrática de forma empoderada”; y ha pedido que “esta semilla que se ha plantado siga creciendo por muchos años”. Antonio Deza, de Dejadnos Llorar, ha destacado los años de “lucha” lenta para poder llegar hasta donde están ahora. “Nada ha sido fácil durante estos más de cinco años”, ha dicho, “pero lentamente han ido cambiando las cosas, como demuestra el hecho de estar hoy en el Rectorado, algo impensable hace años”. 

Etiquetas
stats