Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De cinco casos al año a uno al mes: la violencia machista adolescente crece en Córdoba en el último lustro

Centro de menores, en una imagen de archivo

Juan Velasco

0

Es uno de los datos más llamativos del último informe del Defensor del Menor en Andalucía: Córdoba registró una docena de incidentes de violencia machista protagonizados por adolescentes durante 2020, la peor estadística del último lustro en la provincia.

El informe toma en consideración la Base de Datos de Estadística Judicial del Consejo General del Poder Judicial, que muestra que, durante el año pasado, 12 menores fueron enjuiciados por violencia de género en juzgados de Menores de Córdoba. De este modo, la provincia -que venía siendo tercera en esta estadística desde 2016- ya no está tan lejos de los datos que ofrecen Málaga y Cádiz (con 17 y 14 chicos enjuiciados y con imposición de medidas, respectivamente).

Hablamos de chicos de entre 14 y 17 años. Jóvenes adolescentes que han ido a juicio por conductas relacionadas con la violencia de género. En Andalucía fueron 76 los casos que llegaron al juzgado, de los que 70 acabaron con medidas por conductas tipificadas como delitos.

En términos generales, el número de menores andaluces de 14 a 17 años con medidas impuestas por delitos de violencia de género ha aumentado en la última década. De 2009 a 2019 ha crecido un 145%.

El agresor tipo: mayor de 16 años y nacionalidad española

¿Y en Córdoba? En la provincia también han crecido los incidentes de violencia de género protagonizados por adolescentes. En el último lustro se ha pasado de registrar cinco casos al año (en los años 2016 y 2017) a sumar prácticamente uno al mes durante 2020. Entre medias quedan los años 2018 y 2019, en los que el número de adolescentes que fueron enjuiciados por violencia machista fueron 10 y 8, respectivamente.

Los datos de 2020 son sorprendentes, además, ya que el año pasado se registró el confinamiento domiciliario y el estado de alarma, que, en general, hizo que bajaran el número de asuntos judicializados en Andalucía.

Sin embargo, según la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el número de menores enjuiciados por violencia de género en Andalucía ha aumentado un 19% en el año del confinamiento, siendo el perfil mayoritario, en más del 80 por ciento de los casos, el de un joven mayor de 16 años y nacionalidad española.

Etiquetas
stats