Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerca de 20.000 cordobeses trabajan en la hostelería, la cifra más alta desde que hay registros

Camarero en Córdoba

Alfonso Alba

0

Un total de 19.634 cordobeses trabajan en el sector de la hostelería. O al menos constan como dados de alta, según los datos del mes de junio desagregados por Hostelería de España. Son un 3,7% más que hace justo un año y es la cifra más alta desde que hay registros, según los datos.

La gran mayoría están dados de alta en el Régimen General de la Seguridad social, un total de 15.180 trabajadores. Pero hay también 4.454 que son trabajadores autónomos. En algunos casos, son autoempleados. En otros, o actúan como falsos autónomos o ejercen en varios puestos diferentes en distintos horarios.

Eso sí, en Córdoba durante junio descendió el número de contratos en un 3,3%. Pero a nivel interanual ha crecido en un 3,7%, una cifra similar a la media nacional pero algo inferior a la andaluza.

En la provincia hay casi 310.000 trabajadores dados de alta en el Régimen de la Seguridad Social. En este caso, el sector de la hostelería no llegaría ni al 10% del total, a diferencia de una de las creencias habituales de cómo funciona el mercado laboral en la provincia.

En Andalucía hay provincia como Málaga con casi 110.000 trabajadores en la hostelería. O incluso Cádiz, con más de 57.000. Córdoba es la penúltima provincia andaluza con empleados en la hostelería, solo por detrás de Jaén, lo que señala el peso del sector en el PIB provincial.

Datos nacionales

El sector de la hostelería se acercó en junio a la cifra de 1,95 millones de trabajadores, que supone 68.000 más que en el mismo mes de 2023 (+3,6%), según los datos de afiliados a la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo. Se superan por segundo mes consecutivo los 1,9 millones de trabajadores, manteniéndose el ritmo de evolución anual. 

Por ramas de actividad, en restauración el número de trabajadores mantiene el ritmo de crecimiento anual del mes anterior, aumentando por segundo mes consecutivo un 3,2%, hasta 1,49 millones de trabajadores (+46.182 afiliados). En el alojamiento el incremento porcentual se sitúa en un 5,1%, cuatro décimas por debajo del alza de mayo, superando los 455.000 trabajadores, 22.000 más que en el mismo mes del año anterior. 

En evolución mensual el número de afiliados aumentó un 1,8% respecto a mayo, que suponen 34.345 trabajadores más. Por ramas de actividad en restauración el alza es de un 0,6% (+9.586 afiliados) y en el alojamiento de un 5,8% (+24.759). La evolución mensual se mantiene en línea con la del mismo mes del año anterior, aunque comparando con los años previos a la pandemia el ritmo de crecimiento ha bajado en las actividades de restauración. No obstante, desde el inicio del año se han sumado en el conjunto del sector hostelero más de 300.000 trabajadores. 

Todas las regiones tuvieron incremento de trabajadores en junio respecto al mismo mes del año anterior excepto Ceuta en donde vuelve a suponer descenso, de un 1,8%. El mayor incremento correspondió a Canarias en donde los afiliados aumentan un 5,6%, seguido de Madrid (4,5%), con alza también por encima de la media en la Comunidad Valenciana (4,3%), Andalucía (4,1%), País Vasco (3,8%) y La Rioja (3,7%). 

Con relación al mes de mayo, en todas las comunidades aumentó el empleo excepto en Madrid (-2,2%), País Vasco (-1,9%), Navarra (-1,5%) y Canarias (-0,1%). Baleares supone el mayor impulso, de un 8%, con aumento también por encima de la media en Cantabria (5%), Galicia (3,2%), Cataluña (3,1%), Andalucía (2,4%), Asturias (2,3%), la Comunidad Valenciana (2%) y Ceuta (1,8%). 

Etiquetas
stats