Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT llaman a la ciudadanía a movilizarse en la manifestación por la sanidad pública

Reparto de octavillas de CCOO y UGT para la manifestación del 25 de marzo por la sanidad pública.

Rosario Ostos

1

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Córdoba, Marina Borrego y Vicente Palomares, han repartido este jueves octavillas a las puertas del centro sanitario Carlos Castilla del Pino con el objetivo de movilizar a la ciudadanía para que participe en la manifestación de este sábado 25 de marzo en defensa de la sanidad pública.

“Es más que necesario este tipo de movilización viendo la deriva que se está tomando”, ha expresado Palomares en referencia a “la externalización de servicios y la inyección económica en las empresas privadas a las que se derivan los pacientes”. La principal consecuencia de esto -a su juicio- es el aumento de las listas de espera y el empeoramiento de la atención hospitalaria, ha explicado el secretario de UGT.

Por su parte, Borrego ha pedido a la Junta de Andalucía que “ponga en valor el acuerdo que han firmado las dos centrales sindicales junto con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para que la sanidad sea el pilar de nuestra comunidad”.

Palomares también ha interpelado a la Junta durante su declaración. “El camino no es este, el camino es apostar por lo público y no desviar fondos a lo privado” ha señalado, para referirse a lo que los líderes sindicales han calificado como “desmantelamiento silencioso que sufre la sanidad pública andaluza”.

Durante el reparto de octavillas, también han estado presentes los responsables del área de salud en estos sindicatos. La secretaria de Salud de UGT, Mari Carmen Heredia, ha puesto el foco en las contradicciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, quien “dice que no hay dinero para contrataciones, pero sí paga a los profesionales de empresas privadas” que hacen uso de los centros públicos.

En cuanto a la reducción de la plantilla de sanitarios en la provincia de Córdoba, el secretario general de Sanidad de CCOO, José Damas, ha expuesto que “en 2022, se eliminaron 1.058 profesionales en todas las categorías”, mientras que “no se va a renovar a los profesionales con contratos covid o de alta frecuentación” en la provincia.

Según Damas, “nos vamos a encontrar con una plantilla reducida” lo que supondrá “el aumento de las listas de espera y la externalización” de servicios. Además, ha alertado sobre la situación precaria de algunos centros sanitarios como el de Villarrubia en Córdoba capital, e Iznájar o Villanueva de Córdoba en la provincia.

Etiquetas
stats