Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bancos de azulejos de Córdoba con un siglo de vida objeto del olvido y el deterioro

Bancos de azulejos deteriorados y vandalizados en los jardines de la Agricultura

Carmen Reina

2

En los Jardines de la Agricultura de Córdoba, a pocos metros de donde esta misma semana se acaba de abrir al público -al fin- la Biblioteca Grupo Cántico, reluciente para su estreno, se pueden ver los bancos de azulejos que se instalaron hace un siglo alrededor de otra biblioteca que hubo en el mismo lugar y que, desde hace años, son objeto del deterioro y el vandalismo.

La antigua biblioteca llevaba el nombre de Séneca y los bancos de azulejos recogen algunas de las frases célebres del filósofo cordobés. Pero hoy, cualquiera que pase junto a estos bancos puede ver su estado: sin cuidado ni mantenimiento, sufren desconchones y pintadas. Además, también hay grietas en la estructura de unos bancos y a otros les faltan algunos elementos, como se puede observar en las imágenes tomadas hace unos días.

Los bancos se instalaron junto a la Biblioteca Séneca en 1922 y se ubican en en la zona interior de los jardines, decorada con los propios bancos. Fueron un espacio para el descanso y la lectura de hasta los 2.000 ejemplares que llegó a tener aquella biblioteca, que se abrió en una caseta hexagonal que existía en los jardines.

Miles de lectores pasaban al año por la biblioteca, tomaban de sus casilleros los libros y, tras leerlos, volvían a depositarlos allí. Y en esos particulares bancos de azulejos de color azul y blanco tenían un espacio para hojearlos.

Quejas vecinales

El paso del tiempo ha visto cómo, durante décadas, generaciones de cordobeses han paseado por los Jardines de la Agricultura, cómo los niños han jugado en ellos, y cómo muchos jóvenes y adultos han utilizado estos bancos con un siglo de vida. Pero, desde hace ya años, el deterioro hace que no se utilicen.

La hemeroteca recuerda que vecinos de la zona han denunciado en varias ocasiones desde hace años el estado de los bancos y que han reclamado al Ayuntamiento que actúe para reponer su estado original y frenar su deterioro. Esta misma semana, la situación de estos elementos en los Jardines de la Agricultura ha sido denunciada en redes sociales y el grupo municipal de Vox ha recogido la queja para elevarla desde la oposición en el Consistorio.

Este periódico se ha dirigido al gobierno municipal para conocer si hay prevista alguna actuación sobre estos bancos, sin que hasta el momento haya ofrecido una respuesta al respecto.

Etiquetas
stats