Un cordobés presenta un escrito en el Defensor del Pueblo por el ático de Ayuso
La polémica del ático ha llegado hasta la capital de Córdoba. Un ciudadano residente en la ciudad cordobesa ha decidido pedir explicaciones a instancias nacionales sobre el patrimonio vinculado a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El vecino cordobés ha presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo para que se investiguen las informaciones que, según él, son de relevancia pública sobre el denominado 'Palacete de Rascafría' y diversos áticos.
El escrito, fechado a 5 de agosto, fundamenta la necesidad de que la Administración Pública sirva con objetividad a los intereses generales, tal y como establece el artículo 103.1 de la Constitución Española, y en el cumplimiento de los principios de legalidad y seguridad jurídica.
Una queja que surge a raíz de las noticias difundidas sobre la compra de un ático en el barrio madrileño de Chamberí por parte del Gobierno de Madrid por valor de 6,3 millones de euros. Según ha explicado elDiario.es es su edición nacional, la operación se realizó a través de la empresa pública Planifica Madrid, exigiendo un acuerdo de confidencialidad a la parte vendedora incluso antes de que se produjera la visita técnica al inmueble.
La denuncia de cordobés ante el Defensor del Pueblo
El foco de la polémica, que ha motivado la iniciativa del ciudadano cordobés, reside en que el Gobierno de Ayuso justificó inicialmente la compra para emplear el inmueble como “oficinas” temporales durante las obras de la Real Casa de Correos. Sin embargo, la propiedad tiene un uso estrictamente residencial y cuenta con 485 metros cuadrados, de los que casi 200 corresponden a una terraza.
Por tanto, y según aparece en el escrito presentado ante el Defensor del Pueblo, el cordobés invoca la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, alegando que la ciudadanía tiene el derecho de fiscalizar la utilización de los recursos públicos. Por ello, ha solicitado formalmente que este organismo inicie actuaciones de investigación y recabe de la Comunidad de Madrid los expedientes e informes necesarios para comprobar si la actuación se ajustó a la legalidad vigente.
El vecino cordobés también ha pedido en su escrito que se formulen, además, las recomendaciones pertinentes o se dé traslado a los órganos competentes. Por otro lado, esta petición coincide en el tiempo con la decisión del Gobierno de Madrid de rectificar y poner a la venta el inmueble, junto a otros cuatro pisos en Gran Vía, con el fin de obtener fondos para ayudas tras los incendios forestales que han azotado el interior de la Península.
0