Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Universidad de Córdoba aprueba usar detectores de móviles y pinganillos en los exámenes

Inicio de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en 2026

Alejandra Luque

5 de agosto de 2026 19:58 h

0

La Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado y publicado en su Boletín Oficial el protocolo que regulará el uso, por parte del profesorado, de dispositivos detectores de radiofrecuencia (RF) y campo magnético como medida de apoyo a la vigilancia durante los exámenes presenciales. El objetivo principal de esta normativa es salvaguardar la igualdad de condiciones entre el estudiantado, garantizar la integridad académica y reforzar la confianza en los procesos evaluativos ante la proliferación de dispositivos electrónicos de reducido tamaño -tales como teléfonos móviles, relojes inteligentes, auriculares invisibles (pinganillos) o micrófonos- que dificultan la supervisión visual tradicional.

El protocolo, firmado por el Vicerrectorado de Estudios de Grado, Calidad, Innovación Docente y Política Lingüística, establece que el uso de los detectores tiene un carácter estrictamente preventivo, disuasorio y complementario a la labor de supervisión ordinaria del profesorado. Los dispositivos que se usarán, el detector K18 RF-GS, son equipos pasivos que no emiten señales significativas, no interfieren comunicaciones y no registran contenidos, ya que está prohibido usar inhibidores o bloqueadores de señal. Además, los detectores no recaban datos personales ni permiten el acceso a contenidos, y solo se tratarán datos personales en caso de que se inicie un procedimiento académico como consecuencia de una detección.

Estos detectores permitirán identificar una amplia variedad de tecnologías y señales inalámbricas. Entre ellas, las emisiones de telefonía móvil de distintas generaciones como 2G, 3G, 4G y 5G, las redes wifi y los dispositivos Bluetooth. Asimismo, mediante sondas específicas, detectan perturbaciones magnéticas asociadas a imanes o componentes electrónicos, tales como los empleados en auriculares invisibles o micrófonos. Además, el protocolo advierte expresamente que los móviles configurados en modo avión pueden seguir emitiendo señales Bluetooth o wifi según su configuración, por lo que también pueden ser detectados. Del mismo modo, equipos e infraestructuras del aula como routers, proyectores o pantallas inalámbricas pueden generar señales legítimas, por lo que el protocolo aconseja al profesorado realizar comprobaciones previas del entorno.

Inicio de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en 2026

En modo vibración y con un sistema de luces

¿Cómo funcionarán exactamente estos detectores? Según el protocolo, se aconseja a los profesores que lo usen preferentemente en modo vibración para minimizar las molestias al estudiantado. Además, el dispositivo cuenta con un indicador de intensidad de la señal compuesto por barras luminosas que actúan a modo de semáforo técnico: las verdes indican un rango seguro, las amarillas señalan que se han encontrado señales sospechosas cerca y las rojas alertan de una señal muy fuerte cerca.

Y, ¿cuándo usarlos? Atendiendo al documento, podrán emplearse antes del inicio del examen, para comprobar el entorno, o durante el desarrollo del mismo. Cuando el dispositivo muestre indicios de señal atribuibles al entorno de un estudiante, el profesorado podrá verificar la detección de forma estrictamente no invasiva aproximando el detector al puesto. El docente podrá solicitar el apagado o la retirada del dispositivo y reubicar al estudiante si fuera necesario. Estas actuaciones se realizarán sin registros personales ni manipulación directa de pertenencias, y las comprobaciones podrán efectuarse en presencia de una tercera persona.

Detector K18 RF-GS que se usará en los exámenes presenciales de la UCO.

Si se lleva a cabo toda esta actuación pero el estudiante en cuestión no estaba usando ninguna tecnología, se le compensará con el tiempo perdido. Si, por el contrario, existen indicios claros de uso indebido, el profesorado redactará una incidencia académica que remitirá a la Comisión Académica.

Finalmente, el protocolo contempla excepciones para proteger los derechos del estudiantado y garantizar la transparencia. Así, aquellos alumnos que necesiten portar dispositivos por razones de salud o accesibilidad deberán comunicarlo previamente o al inicio de la prueba de forma discreta y privada, permitiéndose la realización del examen con las medidas necesarias. Además, la UCO difundirá este protocolo en centros y departamentos, y pondrá cartelería visible en aulas y zonas de examen. Antes de iniciar la prueba, no obstante, el profesorado informará verbalmente sobre la prohibición de dispositivos electrónicos y el posible uso de estos detectores.

Etiquetas
stats