Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amama prepara en Córdoba las demandas de las afectadas por el cribado de cáncer de mama

El abogado de Amama, Manuel Jiménez, y la presidenta de la asociación, Ángela Claverol, en el Centro Cívico Lepanto de Córdoba.

Carmen Reina

27 de noviembre de 2025 20:44 h

0

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama), que denunció a finales de septiembre el caso de los retrasos y fallos en las pruebas y diagnósticos de los cribados para detectar esta enfermedad en mujeres andaluzas, se ha reunido este jueves 27 de noviembre en Córdoba con las afectadas por esta situación en la capital y la provincia, para preparar las demandas que cada una de ellas decida interponer por lo ocurrido en cada caso.

A primera hora de la tarde, en el Centro Cívico Lepanto, la presidenta de Amama, Ángela Claverol, y varios componentes del servicio jurídico de la asociación han recibido a las mujeres que han ido llegando a la reunión, convocada “para informarles de sus derechos médicos, sus derechos sociales y sobre las reclamaciones patrimoniales” que pueden interponer, según ha explicado Claverol a este periódico antes de la cita.

La asociación ha constatado hasta el momento alrededor de una veintena de mujeres afectadas por los cribados del cáncer de mama en Córdoba, casos con mamografías realizadas en los años 2023, 2024 y también 2025, según ha señalado la presidenta. Las situaciones de todas ellas siguen un patrón común -apunta el abogado de la asociación, Manuel Jiménez,- como es el no haber recibido los resultados de su mamografía sospechosa de cáncer en tiempo y forma. En la mayoría de los casos, estas mujeres han acabado desarrollando cáncer de mama.

La reunión en Córdoba, a la que han acudido mujeres afectadas y familiares, ha servido para dejar preparadas las demandas patrimoniales que cada una de las afectadas deberá presentar ya de manera individual, después de que Amama desechara presentar una demanda colectiva al tratarse de muy distintas casuísticas.

La Junta de Andalucía admitió tener constancia de 2.317 mujeres afectadas, cifra que la asociación eleva por el número de mujeres afectadas que les han contactado. De hecho, aún siguen recibiendo nuevas llamadas de mujeres afectadas, confirma su abogado, también en Córdoba. En las últimas semanas, Amama está realizando un recorrido por todas las provincias andaluzas, donde ya ha comenzado a cerrar demandas, como en Sevilla y Jaén. Y, ahora, lo ha hecho en Córdoba.

Retrasos en lecturas de mamografías y diagnóstico de cáncer

La primera cordobesa que contactó con Amama al ver en los medios de comunicación los fallos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía fue Ana, cuyo testimonio contó a Cordópolis. Esta cordobesa de 49 años ha sido diagnosticada de cáncer de mama en ambos pechos, pero la confirmación de ese diagnóstico le llegó tres meses y medio después de hacerse una mamografía que, según supo después, ya tenía indicios de que podía tener un tumor maligno.

“Somos conscientes de la demora que se produjo en la lectura de la mamografía de cribado”. Esta es la respuesta oficial del sistema sanitario que ha recibido esta paciente de Córdoba, que se hizo una mamografía el 14 de mayo de este año y que no fue leída por dos radiólogos hasta el 5 y 6 de agosto, pese a que la imagen ya advertía de varios nódulos con un riesgo “elevado” del 77% de ser tumores malignos. El 7 de agosto fue cuando recibió una llamada para decirle que la mamografía requería de pruebas complementarias y, hechas esas pruebas, en septiembre -tres meses y medio después-, se le confirmó el diagnóstico de cáncer en ambas mamas.

El abogado de Amama, Manuel Jiménez, y la presidenta de la asociación, Ángela Claverol, en el Centro Cívico Lepanto de Córdoba.

Antes, y tras conocerse varios testimonios en Córdoba, Salud reconoció demoras en la revisión de mamografías en Córdoba y aseguraba que se estaba acelerando el ritmo de trabajo para corregir el tiempo de lectura de las pruebas y llegar a 15 días para avisar ante sospechas de tumores.

Pese a haber admitido demoras en los resultados de las pruebas del cribado en Córdoba, la Junta de Andalucía mantenía que no había pacientes en Córdoba afectadas por los fallos en los cribados de cáncer de mama, habiéndose conocido ya casos en distintos medios y con Amama documentando, hasta el momento, alrededor de una veintena de mujeres afectadas.

Etiquetas
stats