Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amama eleva ya a 19 los casos de cordobesas afectadas por los cribados de cáncer de mama

Concentración en Córdoba por los fallos en el cribado del cáncer de mama.

Carmen Reina

18 de noviembre de 2025 20:01 h

0

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama), que denunció a finales de septiembre el caso de los retrasos y fallos en las pruebas y diagnósticos de los cribados para detectar esta enfermedad en mujeres andaluzas, ha documentado hasta el momento al menos 19 casos de cordobesas afectadas, según ha dado a conocer a la vez que ha anunciado que celebrará una reunión en Córdoba con estas mujeres para abordar la interposición de las correspondientes demandas.

Está previsto que la presidenta de la asociación Amama, Ángela Claverol, y el servicio jurídico de este colectivo informen en dicha reunión a las mujeres afectadas en Córdoba por los fallos en el cribado de cáncer de mama tanto de sus derechos como de las posibles actuaciones legales al respecto, según ha difundido la asociación, que está realizando un recorrido por todas las provincias andaluzas.

La primera cordobesa que contactó con Amama al ver en los medios de comunicación los fallos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía fue Ana, cuyo testimonio contó a Cordópolis. Esta cordobesa de 49 años ha sido diagnosticada de cáncer de mama en ambos pechos, pero la confirmación de ese diagnóstico le llegó tres meses y medio después de hacerse una mamografía que, según supo después, ya tenía indicios de que podía tener un tumor maligno.

Radióloga observa imagen de mamografía con contraste.

Retrasos en lecturas de mamografías y diagnóstico de cáncer

“Somos conscientes de la demora que se produjo en la lectura de la mamografía de cribado”. Esta es la respuesta oficial del sistema sanitario que ha recibido esta paciente de Córdoba, que se hizo una mamografía el 14 de mayo de este año y que no fue leída por dos radiólogos hasta el 5 y 6 de agosto, pese a que la imagen ya advertía de varios nódulos con un riesgo “elevado” del 77% de ser tumores malignos. El 7 de agosto fue cuando recibió una llamada para decirle que la mamografía requería de pruebas complementarias y, hechas esas pruebas, en septiembre -tres meses y medio después-, se le confirmó el diagnóstico de cáncer en ambas mamas.

Antes, y tras conocerse varios testimonios en Córdoba, Salud reconoció demoras en la revisión de mamografías en Córdoba y aseguraba que se estaba acelerando el ritmo de trabajo para corregir el tiempo de lectura de las pruebas y llegar a 15 días para avisar ante sospechas de tumores.

Pese a haber admitido demoras en los resultados de las pruebas del cribado en Córdoba, la pasada semana, la Junta de Andalucía mantenía que no había pacientes en Córdoba afectadas por los fallos en los cribados de cáncer de mama, habiéndose conocido ya casos en distintos medios y con Amama documentando, hasta el momento, 19 mujeres afectadas.

Etiquetas
stats