“Somos conscientes de la demora en la lectura de su mamografía”: el SAS, a una afectada en el cribado en Córdoba
“Somos conscientes de la demora que se produjo en la lectura de la mamografía de cribado”. Esta es la respuesta oficial del sistema sanitario que ha recibido una paciente de Córdoba de 49 años con cáncer de mama en ambos pechos, que se hizo una mamografía el 14 de mayo de este año y que no fue leída por dos radiólogos hasta el 5 y 6 de agosto, pese a que la imagen ya advertía de varios nódulos con un riesgo “elevado” del 77% de ser tumores malignos. El 7 de agosto fue cuando recibió una llamada para decirle que la mamografía requería de pruebas complementarias y, hechas esas pruebas, en septiembre -tres meses y medio después-, se le confirmó el diagnóstico de cáncer en ambas mamas.
Ana, que bajo nombre ficticio prestó su testimonio a Cordópolis sobre la tardanza en conocer los resultados de su mamografía, presentó el pasado 8 de octubre una queja por este motivo ante el Centro de Especialidades Castilla del Pino, donde se llevó a cabo su prueba del cribado de cáncer de mama, centro dependiente del Hospital Reina Sofía de Córdoba. En la queja, describía lo ocurrido y cómo cuando, alertada por la llamada para hacerse nuevas pruebas, descubrió en su historial de ClicSalud la imagen de la mamografía con fecha 14 de mayo con los nódulos marcados y ese riesgo del 77% de malignidad. Y cómo no fue hasta el 1 de septiembre cuando tuvo la confirmación de los tumores malignos con categoría BIDRad-5 como “hallazgos sospechosos para malignidad”.
Ante esta queja, la paciente ha recibido respuesta firmada por el director gerente del centro hospitalario -fechada el 3 de noviembre y a la que ha tenido acceso este medio-, en la que se admite “la demora que se produjo en la lectura de la mamografía de cribado, consecuencia del aumento de estudios al ampliar el rango poblacional del programa”, argumentan.
Y también admite demora “en la programación de su intervención quirúrgica, debido a la alta demanda existente de pacientes con patologías similares”. Cuando Ana interpuso su queja no conocía aún la fecha de su operación para eliminar los nódulos malignos, intervención que finalmente tuvo lugar el 23 de octubre, casi dos meses después de confirmarse el diagnóstico.
La respuesta del centro incluye, además de unas disculpas -“sentimos las consideraciones que expone en relación a la demora durante la atención a su proceso en el centro”-, la explicación sobre cómo las lecturas de la mamografía “las realizan médicos expertos en radiología de imagen mamaria, utilizando la inteligencia artificial (IA) como herramienta de apoyo a la lectura”, una información que se proporciona pero que “necesita ser interpretada por un radiólogo”.
“Desaparición” de la imagen de la mamografía en ClicSalud
La paciente ha elevado una segunda queja el 31 de octubre ante el mismo centro, puestos que a finales de ese mes comprobó que, tras presentar la primera hoja de reclamaciones, la imagen de la mamografía a la que hacía referencia “ha desaparecido del apartado 'Pruebas de imagen' de mi historial de ClicSalud”.
Se trata de la mamografía del 14 de mayo en la que aparecían marcados los nódulos sospechosos y que la paciente se había descargado previamente al conocer comentarios de otras mujeres a las que le había ocurrido lo mismo “y no quise arriesgarme a perder pruebas”. De hecho, a esta segunda queja presentada adjunta copia de la imagen que se descargó y a la que también ha podido acceder este medio.
“Me parece un intento de ocultar que ya en mayo había pruebas claras que señalaban la necesidad de que se me realizaran de manera urgente las pruebas complementarias que concluyeron la presencia de dos tumores malignos”, expone la paciente.
“Actualmente, estoy enfrentando un cáncer de mama bilateral sincrónico, creo que eso ya de por sí supone suficiente estrés para que ustedes añadan más ansiedad eliminando pruebas”, concluye su queja en la que solicita que no se realicen más modificaciones en el historial que puede consultar en ClicSalud y repongan “lo desaparecido”. Hasta el momento, Ana no ha obtenido respuesta a esta segunda queja.
Mientras tanto, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama), que denunció a finales de septiembre el caso de los retrasos y fallos en las pruebas y diagnósticos de los cribados para detectar esta enfermedad en mujeres andaluzas, ha documentado hasta el momento al menos 16 casos de cordobesas afectadas.
Por contra, y pese a haber admitido demoras en los resultados de las pruebas del cribado en Córdoba, esta misma semana, la Junta de Andalucía mantenía que no había pacientes en Córdoba afectadas por los fallos en los cribados de cáncer de mama, habiéndose conocido ya casos en distintos medios.
10