Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Alertan de que cerrar dos colegios en Las Palmeras supondrá pérdida de puestos de trabajo y aumento de ratios

Alumnos del CEIP Alfonso Churruca.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Córdoba, a través de un comunicado, ha querido dejar clara su posición con respecto a la reestructuración de los centros educativos de la zona de la barriada de Palmeras, rechazando el cierre de los CEIP Alfonso Churruca y Duque de Rivas y su unificación en un tercer centro educativo existente. Así se lo ha transmitido también al delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la reunión mantenida el pasado 13 de febrero.

Esta “fusión” quedará ubicada en las instalaciones del actual CEIP Pedagogo García Navarro e implicará “la supresión de puestos de trabajo, un aumento de la ratios en cada uno de los niveles educativos, la matriculación del alumnado en el centro de referencia y en los centros cercanos, el desajuste en las condiciones laborales del profesorado, la modificación de la atención a la diversidad que se realiza en este momento y una necesaria inversión en infraestructura, ya que el centro elegido no cumple con las condiciones necesarias para poder desarrollar adecuadamente la atención educativa del alumnado”.

En ese sentido, la Junta de Personal denuncia que el edificio “tiene que hacer frente a importantes reformas (grandes humedades y desperfectos que pueden causar accidentes laborales). Además, esta reestructuracioón supondrá ”la desaparición de los recursos personales que prestan el servicio de comedor con cocina propia, ya que es el único de los tres que actualmente presta el servicio con una empresa externa“.

Desde la Junta de Andalucía “se han cortado de golpe las negociaciones abiertas para estudiar la viabilidad de otras opciones posibles al hacer pública la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, que esta medida está cerrada y los detalles de su implementación, estando programada una tercera reunión para este jueves”. Por tanto, denuncia la Junta de Personal, “la Administración no ha reconsiderado su postura inicial y ha rechazado el trabajo conjunto” de estos profesores.

Ante esta situación, la Junta de Personal ha acordado emprender las acciones sindicales necesarias para mostrar su oposición rotunda durante los próximos días. El próximo miércoles 21 de febrero hará una concentración en la puerta del CEIP Alfonso Churruca a partir de las 12:00.

UGT lo califica de “verdadero crimen educativo”

Por su parte, el secretario de Enseñanza de UGT Servicios Públicos de Córdoba, Juan Carlos Varo, ha calificado este jueves de “verdadero crimen educativo” el cierre de cualquier colegio, afirmando que ello se aplica “de manera muy especial” al cierre de los CEIP Duque de Rivas y Alfonso Churruca.

A este respecto y en una nota, Varo ha recordado que los centros que la Junta de Andalucía quiere cerrar cuando acabe el presente curso están en “una zona desfavorecida de intervención”, lo que “justifica mantener abierto”, en primer término, el CEIP Duque de Rivas, “debido a que la ratio que tiene es la adecuada para la atención a su alumnado, por sus especiales características, mientras que los quieren meter en otro centro con una ratio inaceptable para la correcta atención a su diversidad”.

Varo ha explicado que, “si el Duque de Rivas cuenta con 19 alumnos, el Alfonso Churruca con 28 y el Pedagogo García Navarro con 21, al unirlos acabarán siendo un centro con 68 alumnos, lo que significa que atender con calidad sería imposible, ya que la atención a su diversidad se hace muy complicado con esta ratio tan alta”. Además, añadió, “el Duque de Rivas cuenta con cocina y la única comida debidamente nutricional que hacen algunos alumnos es precisamente la del centro, queriéndoles meter en un centro que sólo tiene catering”.

Por otro lado, el responsable sindical ha aludido a la localización de este centro y ha asegurado que, “por la ubicación del mismo, el alumnado está protegido hasta el momento de altercados que se suelen producir en el barrio de Las Palmeras, y los quieren meter en otro centro en el que la zona de recreo está más cerca de la zona de conflictos de este barrio”.

Junto a ello, Varo ha señalado que “la Consejería promete una dotación de 17 profesores en el centro” que acogerá a los alumnos de los dos colegios que se cerrarán, pero, “si el Duque de Rivas cuenta con 12 docentes, Alfonso de Churruca con siete y Pedagogo García Navarro con once, haciendo las cuentas quedarán 17 puestos de trabajo suprimidos” insistiendo Varo en que en “UGT nos oponemos radicalmente al cierre de cualquier colegio, pero especialmente de uno de tan especiales características”.

Etiquetas
stats