Aguirre propone medidas “más coercitivas” si la presión asistencial ronda los 1.000 ingresos

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre | EP

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha manifestado este viernes que si la presión asistencial y hospitalaria se acerca a los mil ingresados por coronavirus, habría que tomar medidas "más coercitivas". Ha apuntado que en este momento son 410 las personas hospitalizadas en Andalucía por Covid-19, de las que 88 se encuentran en la UCI.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Aguirre ha indicado que a lo largo de este mes de diciembre se volverá a reunir el comité de expertos para analizar la evolución de la pandemia en Andalucía, que en este momento arroja una subida lenta, pero continua en los contagios.

El consejero ha recordado que Andalucía llegó a tener 4.980 personas ingresadas en los hospitales en febrero de este año, y ha añadido que la vacunación está haciendo posible que las personas que se contagian no acaben ingresadas en la mayoría de los casos. Ha indicado que el 92% de la población diana (de doce años en adelante) ya se encuentra vacunada con la pauta completa y ahora lo que hay que hacer es acelerar la vacunación con la tercera dosis.

Ha insistido en que el sistema sanitario andaluz tiene en este momento capacidad de absorber perfectamente los ingresos por Covid. Ha dicho que el 2,33% de las camas hospitalarias están ocupadas por enfermos de coronavirus y en el caso de la UCI representa el 4,97%.

La incidencia se sitúa este viernes en 150,55 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una subida respecto a ayer. La incidencia en Andalucía, según el consejero, es justo la mitad de España, que está en 305 casos.

Ha destacado que Andalucía es la región con menor tasa de incidencia acumulada en Europa, junto con Extremadura.

Aguirre ha expuesto que la cepa predominante sigue siendo la delta y que la omicrón procedente de Sudáfrica está teniendo en este momento una entrada muy lenta, aunque habrá que ver en un futuro si acaba desplazando a la delta.

El consejero ha insistido en demandar responsabilidad y prudencia durante las reuniones familiares y sociales en las próximas fiestas navideñas, ajustando el número de participantes al espacio disponible y que se mantenga una adecuada ventilación, especialmente en establecimientos públicos.

Aguirre ha recordado que el comité de expertos, en su reunión de ayer, decidió lanzar una serie de recomendaciones de cara a la realización de eventos navideños, de forma que en el caso de las Cabalgatas de Reyes sugiere que se realicen en espacios amplios, aumentando recorrido si es necesario, para evitar la aglomeración de personas.

De igual modo, se ha propuesto que se aumente la frecuencia de los transportes públicos que se dirijan a las zonas de mayor concentración de personas y que se mantenga el uso de la mascarilla en dichos espacios públicos y durante el transcurso de estos eventos navideños. En este sentido, Aguirre ha recordado que en los espectáculos públicos considerados como eventos multitudinarios, aunque sean al aire libre, es obligatorio el uso de la mascarilla.

Pasaporte Covid

El consejero también se ha referido a la decisión del comité de expertos de solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) autorización para la exigencia certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa --PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado-- para aquellas personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno.

Ha indicado que este mismo viernes se enviaría esa solicitud al TSJA y que se confía en que en tres o cuatro días haya una respuesta afirmativa, como ha ocurrido con la exigencia del certificado Covid para visitantes de hospitales o de centros de mayores.

Aguirre ha señalado que el anuncio de Vox de que recurrirá que se exija el certificado Covid a la ciudadanía es un posicionamiento político que no puede comprender porque estamos en pandemia, el virus sigue entre nosotros y se siguen produciendo fallecimientos. Ha considerado que esa formación política se "equivoca" con esa posición.

Etiquetas
stats