Los agricultores provocan grandes retenciones en la A-4 entre Córdoba y Sevilla
Una nueva protesta no convocada de manera oficial ha vuelto a provocar problemas en la Autovía del Sur (A-4) justo entre las provincias de Córdoba y Sevilla, en los términos municipales de La Carlota y Écija, según han confirmado diferentes fuentes oficiales a este periódico.
En principio, se esperaba una tractorada en la zona de Lucena a las 19:00 de este miércoles. Pero finalmente la protesta ha comenzado a las 21:00 en otro punto de la provincia, en La Carlota. A esa hora, decenas de agricultores con chalecos amarillos y maquinaria agrícolas han irrumpido en la calzada de la Autovía del Sur para tratar de cortar el tráfico.
Oficialmente, el tráfico no ha sido interrumpido, aunque los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil han habilitado desvíos alternativos para descongestionar la enorme cola de vehículos que se acumula en la zona.
En concreto, el tráfico ha sido interrumpido al menos momentáneamente en dirección a La Carlota, según confirman las fuentes, a la altura del kilómetro 441. No obstante, sobre las 21:30 ya no constaba la interrupción en los servicios oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT).
El Gobierno asegura que garantizará la circulación
El Gobierno se ha comprometido ante el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), organismo que reúne a las principales patronales de los transportistas, a garantizar la libre circulación de los camiones frente a las protestas y a los bloqueos de carreteras que están llevando a cabo los agricultores.
Tras una reunión en la sede del Ministerio, la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, ha confirmado este compromiso con los transportistas, al mismo tiempo que continuarán reuniéndose los grupos de trabajo ya establecidos para atender el resto de reivindicaciones, como las bonificaciones al combustible.
Los cuatro grupos de trabajo, que se reunirán periódicamente y refuerzan los creados en la legislatura anterior, se centrarán en abordar individualmente las cuatro principales preocupaciones del sector: la falta de conductores profesionales, los efectos de la descarbonización en el sector, la aplicación efectiva de la ley de la cadena de transporte y la digitalización.
Ante el paro patronal que ha convocado la Plataforma de transportistas al margen del CNTC, Serrano ha señalado que seguirán de cerca la evolución del mismo durante todo el fin de semana para controlar su afectación.
Por su parte, el presidente del CNTC, Carmelo González, ha confirmado, tal y como estaba previsto, que el Comité no se sumará a ese paro, ya que las conversaciones con el Gobierno siguen adelante y ya se han propuesto una serie de fechas para posteriores encuentros.
González también ha dicho que el ministro del ramo, Óscar Puente, con quien también se han reunido, tiene una conversación “clara, abierta y directa” y se ha comprometido a tener más encuentros en el futuro.
En cuanto a las protestas de los agricultores en España, la CNTC se ha mostrado “respetuosa” con dichas movilizaciones y el derecho de manifestación, pero ha puntualizado que esto debe ser compatible con el “derecho a trabajar de los transportistas” y que debe deber ser “salvaguardado por el Estado”.
0