Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Advierten del etiquetado de almendra californiana como española

Almendras | PIXABAY

Europa Press

0

UPA Andalucía ha avertido este lunes de que la industria “está etiquetando como española la almendra que se trae, a precios más bajos, desde California” y ha pedido a las administraciones “un mayor control de las importaciones, el cumplimiento de la Ley de la Cadena y ayudas directas para un sector que, tradicionalmente, ha servido para fijar la población al territorio al expandirse en zonas desfavorecidas”.

A través de un comunicado, UPA-A ha lamentado que, en estos momentos, el sector de los frutos secos, especialmente la almendra, esté “pasando una de las crisis más importantes de su corta vida”. “Una cosecha muy pequeña que se une a la falta de mercado, porque los agricultores no han podido vender su almendra o lo han hecho por debajo de los costes de producción”, ha apuntado.

El motivo es que la mayoría de la almendra que se está utilizando para turrón, mantecados o cualquier otro tipo de pastelería procede de Estados Unidos y los industriales “la transforman aquí como harina de almendra o bastoncillos, por lo que pueden etiquetarla como española”.

A su juicio, esto “supone una situación fraudulenta, porque se está vendiendo un producto de una nacionalidad, en este caso estadounidense, como si fuera española”.

Asimismo, han pedido “que se tenga en cuenta este sector para las ayudas incluidas en la Guerra de Ucrania”. “El poco producto que hay se ha quedado en casa porque la comercialización no se ha podido realizar al traer la almendra de otro país. Es una situación muy crítica, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un cultivo que se sitúa en las zonas más desfavorecidas de Andalucía, principalmente en el norte de Granada y en Almería, que tradicionalmente ha fijado población en el territorio y que es fundamental para el desarrollo social y económico de muchas zonas rurales de Andalucía”, han destacado.

Etiquetas
stats