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Abren expediente sancionador por el asfaltado de una vía pecuaria en Sierra Morena

Asfaltado en una vía pecuaria denunciado en la urbanización Siete Fincas

Carmen Reina

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La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha abierto un procedimiento sancionador por el asfaltado de una vía pecuaria en una urbanización de Sierra Morena y un segundo expediente para el reestablecimiento de la legalidad urbanística en la zona. Estos hechos fueron denunciados en su día por las organizaciones ambientalistas A Desalambrar y Ecologistas en Acción ante el Seprona, Medio Ambiente y Urbanismo. Asimismo, una vecina de la zona también llevó el asunto al Defensor del Pueblo Andaluz.

Se denunció entonces que se había realizado el asfaltado, presuntamente sin autorización administrativa, de un tramo del camino histórico Camino de la Umbría, que podría ser un camino público, por parte de los propietarios aglutinados en torno a la Asociación de Vecinos Las Siete Fincas, en la Sierra de Córdoba. Posteriormente, una vecina de la zona elevó su queja al Defensor del Pueblo Andaluz señalando que se habían ampliado los tramos asfaltados de dicha vía.

Ahora, el Defensor ha emitido la resolución del expediente de queja que abrió tras la denuncia vecinal del asfaltado y, en su escrito, se da cuenta del informe emitido por la Oficina de Disciplina de Obras del Servicio de Inspección de Urbanismo. En dicho escrito -al que ha tenido acceso Cordópolis-, se certifica que en mayo pasado se dictó una resolución de inicio de procedimiento sancionador, que acompaña a su vez al inicio del procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística, esto es, devolver a su estado anterior la vía pecuaria.

El camino asfaltado, según los denunciantes, conecta con el antiguo Cortijo del Bejarano, y está situado en la parte menos consolidada de la parcelación ilegal de Las Siete Fincas. Así es como lo recoge expresamente la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), tanto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), vigente desde enero de 2002, como en la posterior revisión con motivo de la adaptación del citado instrumento urbanístico a las sucesivas modificaciones de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). En el PGOU, la parte menos consolidada se considera suelo no urbanizable de especial protección.

En este sentido, el PGOU de Córdoba señala que las parcelaciones ilegales en suelo no urbanizable de especial protección son aquellas o parte de ellas “escasamente desarrolladas o consolidadas y que se encuentran en zonas de alto valor ambiental o agrícola en las que predominan dichos valores sobre las áreas ocupadas por los procesos de parcelación/urbanización”. Estos ámbitos están sometidos al régimen urbanístico previsto para los suelos de especial protección en los que se integran calificándose las edificaciones ilegales existentes dentro de estos como “edificios fuera de ordenación” en las que no se permitirá reforma o mejora alguna ni dotación de servicios“. 

Los denunciantes advertían de que esta ocasión no era la primera vez que la Asociación de Vecinos Las Siete Fincas asfaltaban “caminos de servicios e incluso tramos de vías pecuarias”. De hecho, en ésta última actuación, además de asfaltar un tramo nuevo de una camino rural, parchearon el asfalto del camino denominado por los vecinos Avenida del Rosal, un camino que corresponde con la vía pecuaria denominada Vereda del Negro y que, como vía pecuaria, no puede asfaltarse.

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