Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

8M - La actualidad del Día de la Mujer en Córdoba

Carmen Reina

0

Córdoba se suma este lunes 8 de marzo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con actos desde las distintas instituciones, una concentración con medidas de seguridad esta tarde convocada por la Plataforma Nosotras Decidimos y acciones desde los balcones con carteles y mensajes por la igualdad real entre mujeres y hombres.

Etiquetas

20:46 h, 8 de marzo de 2021

20:30 h, 8 de marzo de 2021

Una concentración simbólica contra los que quieren convertir la mascarilla en la mordaza del feminismo

Una performance en silencio frente a quienes buscan silenciar el feminismo. Marcas en el suelo contra los dedos señaladores de la ultraderecha. Mascarillas frente a un virus que sigue circulando y causando sufrimiento. Y paraguas contra una amenaza de tormenta que ha acabado siendo solo eso, una amenaza. El 8M de 2021 en Córdoba ha tenido lugar entre medidas de seguridad sanitaria y frente a la urgencia de un momento en el que el machismo tampoco da tregua.

El feminismo cordobés ha protagonizado este lunes una concentración simbólica y mucho más pequeña de lo que viene siendo lo habitual para el colectivo social que mayor capacidad de movilización ha mostrado en la ciudad en los últimos años. Con un tamaño ajustado a la pandemia, la plaza de las Tres Culturas, habitual punto de partida de las más importantes manifestaciones feministas de los últimos años, ha sido convenientemente marcada con más de medio millar de puntos en los que habían de situarse las asistentes a las concentración (que al final han sido cerca de 350, según algunos de los agentes de Policía que controlaban la protesta).

— Leer más

18:36 h, 8 de marzo de 2021

La concentración feminista arranca en Córdoba entre mascarillas y paraguas

El feminismo cordobés protagoniza este lunes una concentración simbólica y extremadamente respetuosa con la seguridad sanitaria para conmemorar el 8M, en un año en el que la Plataforma Nosotros Decidimos ha plantado una alternativa a las masivas manifestaciones de los años anteriores.

Con amenaza de lluvia constante, la concentración ha arrancado a las 18:30 en la explanada junto a la Estación de Trenes, en la Plaza de las Tres Culturas, lugar de salida habitual de la manifestación del 8M otros años. Al tiempo, desde la pasada semana hay organizada una “balconada” y la intención es que la concentración termine a tiempo para el aplauso feminista previsto en esta jornada para las 20:00.

18:03 h, 8 de marzo de 2021

La UCO premia los mejores trabajos de fin de grado, fin de máster y tesis doctoral con perspectiva de género

La Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogida este lunes la entrega de los primeros Premios María Zambrano a los mejores trabajos de fin de grado, fin de máster y tesis doctoral con perspectiva de género, convocados por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba, con el objetivo de impulsar y reconocer la generación y aplicación de conocimiento con perspectiva de género, que contribuya a la igualdad real entre mujeres y hombres en la realización de una sociedad más justa e igualitaria.

El premio al mejor trabajo fin de grado con perspectiva de género (ex aequo) ha recaído en Elisabeth Tejada Blanco por su trabajo Lágrimas en la historia: el eslabón fugitivo femenino reinventa su grito en ¿Quién teme a Thelma&Louise? de Mónica Doña; y en Noelia Gemma Ojeda Muñoz por su trabajo Transgresiones y tradiciones en la representación de la mujer a través de la cartelería anarquista de la Guerra Civil española (1936-1939). Por su parte, el premio al mejor trabajo fin de máster con perspectiva de género ha sido otorgado a Estefanía Cabello Rosa por su trabajo Carolina Coronado y la construcción de una imagen: paratextos a sus primeras ediciones poéticas. Por último, el premio María Zambrano a la mejor tesis doctoral con perspectiva de género ha sido para Pilar Aparicio Martínez por su tesis Influence of the new information and communication technologies and social networks in the health of young people.

La directora de la Unidad de Igualdad, María Rosal Nadales, ha destacado la calidad de todos los trabajos presentados “y ese compromiso con la igualdad, que era la base de la convocatoria”. La tesis doctoral premiada se centra en los estereotipos sobre la mujer en el ámbito de salud; el trabajo fin de máster, en la figura de la escritora Carolina Coronado; y los trabajos fin de grado se centran en un libro de poemas contemporáneos y un estudio de la cartelería anarquista del primer tercio del siglo XX. La calidad de estos dos últimos trabajos ha llevado a la UCO a otorgar sendos premios ex equo.

Los objetivos en pro de la igualdad dentro de la UCO se encuentran circunscritos dentro del segundo Plan de Igualdad aprobado por Consejo de Gobierno y son “la docencia, la investigación, la concialización, la gestión, la concienciación y la sensibilización”. Rosales ha insistido en que “lo importante es que las mujeres vayamos avanzando codo a codo con los hombres. Esto no es una lucha de las mujeres” contra ellos, “sino un trabajo que se construye en común”.

El acto ha contado también con la presencia de la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano, y del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, que ha dado las gracias a las premiadas “por permitir que la Universidad de Córdoba siga siendo un referente en la defensa de los derechos de las mujeres”. El rector ha recordado que el sistema universitario español es un “sistema generador de oportunidades para todos y todas, en el que no podemos dejar atrás a más del cincuenta por cien de la población”.

— Leer más

16:47 h, 8 de marzo de 2021

Cruz Roja presta ayuda a más de 500 mujeres en dificultad social en Córdoba

Más de medio millar de mujeres en dificultad recibieron el pasado año en Córdoba el apoyo de Cruz Roja Española a través de algunos de los diversos proyectos de intervención social de la entidad, como la teleasistencia para víctimas de violencia de género, la atención a personas que ejercen la prostitución o la que reciben mujeres en situación de precariedad y víctimas de trata.

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, y pocos motivos hay para celebrar si tenemos en cuenta que una de las principales consecuencias de la crisis provocada por la pandemia es que ha acentuado las desigualdades sociales y, entre ellas, las relacionadas con el género.

Ante esta situación, Cruz Roja ha tenido que reforzar su intervención específica con mujeres en dificultad social, de la que en 2020 se beneficiaron 512 personas en Córdoba, entre las distintas acciones impulsadas desde su Programa de Mujer, como el Servicio telefónico de Atención y Protección (ATENPRO) para víctimas de violencia de género -cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-; el convenio con la Diputación para el empoderamiento de mujeres en dificultad social en la provincia; y el proyecto orientado a la ‘Atención integral a mujeres en dificultad social’ que financia la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

14:43 h, 8 de marzo de 2021

La Diputación se suma al 8M reconociendo el trabajo en pro de la igualdad de mujeres y entidades

La Diputación de Córdoba se suma a la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora este lunes 8 de marzo, con la entrega de los Premios 'Córdoba en Igualdad', galardones que reconocen el trabajo en pro de la igualdad de colectivos, entidades, instituciones y mujeres de la provincia.

Durante el acto de entrega, el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha subrayado que “estos premios son más que justos, precisos y necesarios, son un agradecimiento a colectivos y personas y sirven para visibilizar y poner en valor el trabajo que realizan en distintos sectores en pro de la igualdad”.

Para alcanzarla, ha señalado Ruiz, “debemos atender a los pasos hacia atrás que intentan que demos, porque las crisis siempre son excusa para intentar que no avancemos y los hemos dado con la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia”. “Se observa en las cifras de desempleo, en la brecha salarial y en los techos de cristal que se elevan y esto es algo que no podemos permitir”, ha aseverado.

En segundo lugar, ha continuado el presidente de la Diputación, “debemos trabajar más que nunca desde la transversalidad para salir de la crisis, porque no habrá recuperación de la pandemia, ni desarrollo, ni sostenibilidad si no se incluye a la mitad de la población”.

Finalmente, Antonio Ruiz ha reiterado su agradecimiento a todos y todas los premiados, “porque sois más necesarios que nunca”, y ha mostrado la “disposición absoluta de la institución en el objetivo compartido de alcanzar esa igualdad real entre hombres y mujeres”.

Por su parte, la delegada de Igualdad en la Diputación provincial, Alba Doblas, ha señalado que los galardones 'Córdoba en Igualdad' “premian la lucha, pero también la constancia y la dedicación a la igualdad en todos los ámbitos de la vida social”.

“Han sido unas 40 candidaturas, lo que demuestra una gran riqueza participativa y que hay maravillosos colectivos y magníficas ideas”, ha detallado Doblas, quien ha recalcado que con estos premios “reconocemos el esfuerzo, la voluntad y el trabajo de instituciones, empresas, asociaciones, colectivos y personas”.

Por último, la también vicepresidenta tercera de la institución provincial ha insistido en que “estos premios son la mejor vacuna ante el virus del negacionismo, reconocen la realidad y a quienes quieren cambiarla y nos sitúan más cerca de la inmunidad de grupo en favor de un mundo más social e igualitario”.

Premiados

Entre los premiados está, en el ámbito de la economía, 'La Tejedora: Mercao Social de Córdoba' por su proyecto de librería feminista especializada en literatura escrita por mujeres, feminismo, literatura infantil y juvenil no sexista, etc. Junto a este espacio de librería esta entidad de la economía social y solidaria feminista incorpora la perspectiva de género en todos los demás productos de la tienda.

La candidatura premiada en el ámbito educativo ha sido la del IES Colonial, de Fuente Palmera, por todas las actividades desarrolladas en pro de la igualdad y contra la violencia de género, destacando el Plan de Igualdad del centro del curso 2019/2020. En el ámbito del arte y la cultura, los premios han reconocido a Raquel Toledo Bernal, directora y dramaturga que utiliza el teatro y el humor para poner en valor los temas y las problemáticas de las mujeres.

Dentro del campo de la ciencia y la tecnología se ha premiado a Josefina Sillero Sánchez de Puerta, nacida en La Rambla, doctora en Ingeniería Agrónoma, especialidad Fitotecnia, por la Universidad de Córdoba. Actualmente, es investigadora titular en el Área de Mejora y Biotecnología del Centro Ifapa Alameda del Obispo. Dentro del ámbito de la comunicación, se ha premiado el proyecto de radio comunitaria Onda Palmeras, de la Asociación Red XXI.

Movimiento asociativo

Por otro lado, se ha premiado en el campo del movimiento asociativo a la Asociación de Mujeres La Yedra, de Benamejí, por participar de forma activa en diferentes ámbitos para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y para acabar con la violencia de género.

En lo social y deportivo se ha reconocido al Club de Baloncesto Ciudad de Córdoba por su proyecto 'Encestando en igualdad', por haber colaborado en las campañas del 8M y 25N y por otras iniciativas para romper con los estereotipos sexistas en el deporte y sensibilizar acerca de la igualdad en el deporte y la incorporación de la mujer a la práctica deportiva.

Finalmente, se ha reconocido como 'Ejemplo de Igualdad' a Aurora Genovés García por su trabajo como abogada feminista. Aurora Genovés es autora de libros, estudios y artículos. Además, ha sido ponente en multitud de conferencias en las que ha transmitido el mensaje de lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres.

14:43 h, 8 de marzo de 2021

La Diputación se suma al 8M reconociendo el trabajo en pro de la igualdad de mujeres y entidades

La Diputación de Córdoba se suma a la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora este lunes 8 de marzo, con la entrega de los Premios 'Córdoba en Igualdad', galardones que reconocen el trabajo en pro de la igualdad de colectivos, entidades, instituciones y mujeres de la provincia.

Durante el acto de entrega, el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha subrayado que “estos premios son más que justos, precisos y necesarios, son un agradecimiento a colectivos y personas y sirven para visibilizar y poner en valor el trabajo que realizan en distintos sectores en pro de la igualdad”.

Para alcanzarla, ha señalado Ruiz, “debemos atender a los pasos hacia atrás que intentan que demos, porque las crisis siempre son excusa para intentar que no avancemos y los hemos dado con la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia”. “Se observa en las cifras de desempleo, en la brecha salarial y en los techos de cristal que se elevan y esto es algo que no podemos permitir”, ha aseverado.

En segundo lugar, ha continuado el presidente de la Diputación, “debemos trabajar más que nunca desde la transversalidad para salir de la crisis, porque no habrá recuperación de la pandemia, ni desarrollo, ni sostenibilidad si no se incluye a la mitad de la población”.

Finalmente, Antonio Ruiz ha reiterado su agradecimiento a todos y todas los premiados, “porque sois más necesarios que nunca”, y ha mostrado la “disposición absoluta de la institución en el objetivo compartido de alcanzar esa igualdad real entre hombres y mujeres”.

Por su parte, la delegada de Igualdad en la Diputación provincial, Alba Doblas, ha señalado que los galardones 'Córdoba en Igualdad' “premian la lucha, pero también la constancia y la dedicación a la igualdad en todos los ámbitos de la vida social”.

“Han sido unas 40 candidaturas, lo que demuestra una gran riqueza participativa y que hay maravillosos colectivos y magníficas ideas”, ha detallado Doblas, quien ha recalcado que con estos premios “reconocemos el esfuerzo, la voluntad y el trabajo de instituciones, empresas, asociaciones, colectivos y personas”.

Por último, la también vicepresidenta tercera de la institución provincial ha insistido en que “estos premios son la mejor vacuna ante el virus del negacionismo, reconocen la realidad y a quienes quieren cambiarla y nos sitúan más cerca de la inmunidad de grupo en favor de un mundo más social e igualitario”.

Premiados

Entre los premiados está, en el ámbito de la economía, 'La Tejedora: Mercao Social de Córdoba' por su proyecto de librería feminista especializada en literatura escrita por mujeres, feminismo, literatura infantil y juvenil no sexista, etc. Junto a este espacio de librería esta entidad de la economía social y solidaria feminista incorpora la perspectiva de género en todos los demás productos de la tienda.

La candidatura premiada en el ámbito educativo ha sido la del IES Colonial, de Fuente Palmera, por todas las actividades desarrolladas en pro de la igualdad y contra la violencia de género, destacando el Plan de Igualdad del centro del curso 2019/2020. En el ámbito del arte y la cultura, los premios han reconocido a Raquel Toledo Bernal, directora y dramaturga que utiliza el teatro y el humor para poner en valor los temas y las problemáticas de las mujeres.

Dentro del campo de la ciencia y la tecnología se ha premiado a Josefina Sillero Sánchez de Puerta, nacida en La Rambla, doctora en Ingeniería Agrónoma, especialidad Fitotecnia, por la Universidad de Córdoba. Actualmente, es investigadora titular en el Área de Mejora y Biotecnología del Centro Ifapa Alameda del Obispo. Dentro del ámbito de la comunicación, se ha premiado el proyecto de radio comunitaria Onda Palmeras, de la Asociación Red XXI.

Movimiento asociativo

Por otro lado, se ha premiado en el campo del movimiento asociativo a la Asociación de Mujeres La Yedra, de Benamejí, por participar de forma activa en diferentes ámbitos para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y para acabar con la violencia de género.

En lo social y deportivo se ha reconocido al Club de Baloncesto Ciudad de Córdoba por su proyecto 'Encestando en igualdad', por haber colaborado en las campañas del 8M y 25N y por otras iniciativas para romper con los estereotipos sexistas en el deporte y sensibilizar acerca de la igualdad en el deporte y la incorporación de la mujer a la práctica deportiva.

Finalmente, se ha reconocido como 'Ejemplo de Igualdad' a Aurora Genovés García por su trabajo como abogada feminista. Aurora Genovés es autora de libros, estudios y artículos. Además, ha sido ponente en multitud de conferencias en las que ha transmitido el mensaje de lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres.

14:38 h, 8 de marzo de 2021

CCOO pide dignificar el sector de cuidados durante la concentración con motivo del 8M

Como ya es una tradición, personal y representantes de CCOO se han concentrado a las puertas del sindicato en Córdoba con motivo del Día de la Mujer Trabajadora que este año han celebrado bajo el lema #VivasLibresUnidas y en el que se ha querido poner el énfasis en la necesaria dignificación del sector de cuidados, un sector fuertemente feminizado y también muy precarizado, cuya importancia se está poniendo de manifiesto en estos meses de pandemia. En este sentido, el sindicato reclama la plena equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar.

Cristina Soler, de la Secretaría de Mujer de CCOO de Córdoba, daba lectura al manifiesto con el CCOO ha querido dejar claro su compromiso por la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres, y muy especialmente en el principal ámbito de actuación del sindicato: el ámbito laboral.

“El logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un objetivo sindical prioritario, tenemos que luchar en este momento con más fuerza que nunca para vencer los retos que esta pandemia nos plantea en todos los ámbitos, especialmente con respecto al empleo y la igualdad entre mujeres y hombres”, leía Soler.

“La pandemia ha evidenciado en mayor medida los desequilibrios y desigualdades de género y ha puesto de manifiesto importantes déficits de nuestro estado de bienestar y de protección social como son: la crisis de cuidados, caracterizada por la existencia de un sector laboral de cuidados fuertemente feminizado y precarizado; la ausencia de unas políticas efectivas con perspectiva de género en materia de corresponsabilidad entre mujeres y hombres; y la escasa o nula protección social adecuada e igualitaria en las tareas de cuidados”, rezaba el manifiesto.

Así, CCOO remarca que “esto es un problema estructural y global que requiere respuestas políticas que estén a la altura para poder resolver los graves problemas sociales, económicos y de desigualdad que conlleva y que injustamente recae sobre las mujeres”.

Por ello, CCOO exige al Gobierno de la Junta de Andalucía que sin más demora lleve a cabo medidas de protección a las personas trabajadoras, especialmente dirigidas a las que se encuentran en una situación más precaria, complementando los ERTE y revisando la Renta Mínima de Inserción para que sea complementaria a otras ayudas públicas.

Al empresariado andaluz, el sindicato lo insta a superar sus propias limitaciones y a proyectar unas relaciones laborales igualitarias, que permitan avanzar a las empresas y al conjunto de la sociedad, porque sin igualdad no hay justicia social.

Pero además, es prioritario impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad en Andalucía; exigir el cumplimiento de los planes de igualdad en los términos que obliga la

legislación y derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y, especialmente, aquellos que afectan de forma más negativa a las trabajadoras.

Además, es urgente incrementar el SMI hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% de la media salarial, incrementar y mejorar las políticas activas de empleo y en especial las dirigidas al incremento de la participación y permanencia de las mujeres en el mundo laboral –para lo que es necesario contar con políticas de corresponsabilidad efectiva- y adoptar medidas de acción positiva y políticas dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social.

Por otra parte, CCOO considera imprescindible invertir en infraestructuras públicas adecuadas, suficientes, asequibles y de calidad para el cuidado de familiares y fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios públicos relacionados con el cuidado, así como adoptar medidas y políticas dirigidas a lograr la representación paritaria en todos los órganos de representación y decisión en Andalucía.

Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando la financiación necesaria y el estricto cumplimiento de las medidas acordadas para Andalucía en el Pacto de Estado contra la violencia de género y establecer políticas migratorias y de refugio con perspectiva de género son también cuestiones primordiales para CCOO

14:37 h, 8 de marzo de 2021

UGT homenajea a ocho mujeres de trabajos esenciales por el 8M

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ha celebrado el Día de la Mujer con una concentración y un acto simbólico en la puerta de su sede en el que ha homenajeado a 8 mujeres de trabajos esenciales bajo el lema “100x100 Iguales”. Posteriormente, se ha inaugurado la denominada “Puerta de la Igualdad”, situada en la entrada principal del sindicato. De esta for-ma, UGT quiere seguir defendiendo la lucha feminista que sigue siendo más necesaria que nunca, ya que las mujeres son el colectivo al que más fuerte ha golpeado la pandemia en materia laboral y de conciliación.

En la lectura del manifiesto, UGT denunció que “la pandemia ha evidenciado en mayor medida los desequilibrios y desigualdades de género y ha puesto de manifiesto importantes déficits de nues-tro estado de bienestar y de protección social como son: la crisis de cuidados, caracterizada por la existencia de un sector laboral de cuidados fuertemente feminizado y precarizado; la ausencia de unas políticas efectivas con perspectiva de género en materia de corresponsabilidad entre muje-res y hombres; y la escasa o nula protección social adecuada e igualitaria en las tareas de cuida-dos”.

Asimismo, el sindicato aseguró que “persisten todavía importantes desigualdades estructurales que provocan la permanencia de brechas de género en el empleo, lo que se traduce en menos oportunidades laborales para las mujeres y por tanto, en limitaciones a su derecho a la autonomía personal y a la igualdad”.

La secretaria de Organización y Mujer de UGT Córdoba, Carmen Jurado, explicó que “aunque sólo homenajeemos hoy aquí a 8 mujeres, lo hacemos en representación de todas, porque para UGT todas las mujeres han sido esenciales, aunque en algunos ámbitos no se les haya reconoci-do hasta ahora”. Posteriormente, Jurado hizo entrega de una insignia y un detalle floral a 8 traba-jadoras de los siguientes ámbitos: una sanitaria, una maestra, trabajadora del campo, de la lim-pieza, personal de ayuda a domicilio, cajera de supermercados Deza, comedores escolares y una ama de casa.

14:33 h, 8 de marzo de 2021

Vox no acudirá a los actos instituciones del 8M y pide que sea declarado Día Nacional de las Víctimas del Coronavirus

Los cargos electos de VOX en todas las instituciones en las que tiene representación no participarán en las convocatorias que se organicen con motivo del 8-M, “convertidos en un acto de propaganda de una agenda ideológica que este partido no comparte”, ha asegurado el partido en una nota.

En lugar de reivindicar esta efeméride, la formación ha elaborado una Declaración Institucional propia en la que se solicitará que el día 8 de marzo sea declarado, a partir de ahora, como Día Nacional de las Víctimas del Coronavirus “en homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que se sacrificaron en los momentos de mayor dificultad los meses de marzo y abril de 2020 y a todos los afectados por el coronavirus, pasados, presentes y futuros”.

14:26 h, 8 de marzo de 2021

Los rostros que son ejemplos de igualdad para Andalucía

Córdoba ha acogido este lunes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el acto de entrega de los Premios Meridiana 2021 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía, que han distinguido a los rostros, las personas y entidades que son ejemplo de igualdad entre mujeres y hombres, ejemplos que merecen ser replicados en toda la comunidad autónoma.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, han presidido la entrega de estos premios que -entre música y versos dentro de un acto que ha durado cerca de dos horas y en el que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la Covid19-, han reconocido la labor, entre otros, del IES Galileo Galilei de Córdoba y del parque tecnológico Rabanales 21 de la capital cordobesa.

El IES Galileo Galilei de Córdoba ha sido premiado en la categoría de Iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la igualdad, por el proyecto Buzón violeta, un espacio de denuncia anónimo de casos de violencia de género y sexismo entre los chavales del centro educativo. Por su parte, en la categoría de Iniciativas I+D+I, ha sido premiado el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 por su programa Ciencia y Tecnología en Femenino, formando y educando en igualdad en este ámbito.

— Leer más

14:15 h, 8 de marzo de 2021

vídeo — La Red de Igualdad del Distrito Sur se une a la lucha de las mujeres

La Red de Igualdad del Distrito Sur se une a la lucha de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer con un vídeo recopilatorio de las actividades que esta organización viene trabajando con los escolares del Distrito Sur en la educación en valores igualitarios entre chicas y chicos. Pone voz a este vídeo la cordobesa María José Llergo con su canción Soy como el oro.

Recientemente, y con motivo del 8M, esta red puso en marcha, junto con otros 13 colegios e institutos de la zona, la colocación en sus fachadas de grandes carteles para señalar su compromiso con la igualdad, la de los docentes y la que inculcan a su alumnado.

13:49 h, 8 de marzo de 2021

El Ayuntamiento centra el 8M en la corresponsabilidad en los hogares y la conciliación laboral

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba ha presentado este lunes la programación municipal preparada para el 8M, que girará sobre la corresponsabilidad en los hogares y la conciliación laboral. En rueda de prensa, la teniente de alcalde, Isabel Albás, ha agradecido el trabajo desarrollado por la anterior delegada de Igualdad, Eva Timoteo, que dimitió después de que se conociera que había continuado con su trabajo como procuradora estando al frente de la Delegación de Igualdad.

Albás ha reivindicado “los pasos que las mujeres hemos ido dando” y aunque el 8M “es una fecha con mucho simbolismo, lo importantes es que el resto de los 364 días del año sigamos trabajando por esa igualdad”. Para ello, ha continuado, “es fundamental que tanto hombres y mujeres trabajemos conjuntamente, partiendo de la educación”. Así, la programación municipal que esta delegación ha preparado para los próximos días girará en torno “a la corresponsabilidad en los hogares y a si la pandemia y el teletrabajo han influido en menor o mayor medida”.

Durante la jornada de este lunes, el Ayuntamiento ha desplegado una lona con el lema Córdoba, ciudad corresponsable con la igualdad. El próximo 13 de marzo, la Sara Orive acogerá a partir de las 11:30 el ciclo Folclóricas, modernas y leídas, en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. El ciclo, ha explicado Albás, “analizará aspectos como la transgresión en perspectiva de género. La jornada comenzará con una entrevista a Martirio, de la mano de la periodista María José María, y finalizará con la obra de teatro Libres en la que se homenajearán a folclóricas destacadas de España.

La siguiente cita será el 18 de marzo con la presentación de una encuesta realidad por Igualdad sobre corresponsabilidad y el impacto del covid en el reparto de tareas domésticas. El acto tendrá lugar a las 12:00 en la Casa de la Igualdad y después tendrá lugar una mesa redonda que abordará la cuestión de si los cuidados siguen desempeñándolos principalmente las mujeres.

La delegada de Igualdad ha recordado, además, la campaña desarrollada por su delegación, Córdoba Igualdad en el Deporte, para mostrar su apoyo apoyo al deporte femenino y, en especial, al Club Balonmano Adesal.

12:56 h, 8 de marzo de 2021

El PSOE reitera su compromiso con la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres

La secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE de Córdoba, Felisa Cañete, ha reiterado el firme compromiso de los y las socialistas “con la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres, plena y efectiva, esencial para el avance de nuestra sociedad y la mejora de nuestra democracia”.

           Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Cañete ha recordado que este año Naciones Unidas ha elegido como lema “Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” y ha señalado que “hace ya un año que un hecho doloroso e insólito para nuestra generación alteró y oscureció nuestras vidas, una pandemia mundial, una crisis sanitaria que ha conllevado otra realidad social y económica”.

           “Durante la pandemia las mujeres han estado en primera línea, desempeñando un papel extraordinario, como trabajadoras en el ámbito sanitario, de la ciencia, de la investigación, de la ayuda a domicilio, desde los servicios esenciales, pero también asumiendo la responsabilidad en el ámbito privado”, ha explicado.

           Igualmente, Felisa Cañete ha afirmado que “uno de los principales retos en materia de igualdad es, sin duda, la libertad económica de las mujeres, es aquí donde se produce una de las mayores desigualdades, porque sin independencia económica no hay libertad posible”, y ha añadido que “tenemos que luchar contra la brecha salarial, la precariedad y la discriminación en el acceso al empleo y la promoción profesional, porque el empleo precario sigue teniendo rostro de mujer, incluso en el ámbito de lo público”.

           “Además, este 8 de marzo no podemos dejar de mencionar que este año conmemoramos los 90 años de la conquista del voto de las mujeres en este país, que debemos agradecer a la valentía y al arrojo de Clara Campoamor”, ha afirmado Cañete, que ha añadido que “el PSOE siempre ha hecho suya la agenda feminista, es una seña de identidad de nuestro partido, del cual han salido todas las leyes de igualdad entre mujeres y hombres de este país”.

           Según la secretaria de Igualdad y Equidad de los socialistas cordobeses, “el PSOE es un partido transformador de la sociedad, somos la izquierda que sabe que no hay más revolución que la que se traduce en hechos, en compromisos y en realidades, por ello seguiremos defendiendo a las andaluzas ante el ataque frontal del Gobierno de Moreno Bonilla, que ha decidido replegarse a las posturas patriarcales de VOX, a cambio de mantenerse en el poder”.

           “El Gobierno actual de la Junta de Andalucía, cada vez que negocia un presupuesto con la extrema derecha, entrega a cambio avances y derechos de las mujeres, Moreno Bonilla es un presidente ausente y en manos de VOX, que además ignora sistemáticamente las legítimas reivindicaciones de las mujeres andaluzas”, ha aseverado Cañete, que ha subrayado que “seguiremos demandando un Plan de igualdad en el ámbito del empleo, que luche contra la precariedad laboral, también en el ámbito de la administración andaluza; un Plan especial extraordinario para abordar la problemática de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres; un Plan de conciliación y corresponsabilidad que contribuya a eliminar que las mujeres sigan llevando la doble carga, familiar y laboral; y planes de empleo para los Ayuntamientos”.

           Por último, Cañete ha afirmado que “los y las socialistas de Andalucía tenemos nuestra esperanza en el Gobierno de progreso en España, porque sabemos que estos años serán muy duros y difíciles para las mujeres de esta tierra, pero somos conscientes de que la sociedad andaluza está comprometida con el cambio social que impulsa el feminismo y por tanto el 8 de marzo, las mujeres y los hombres del PSOE defenderemos en todos los municipios los derechos de las mujeres y niñas y la igualdad de género”. 

12:30 h, 8 de marzo de 2021

CSIF conmemora el 8M y denuncia las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres

CSIF Córdoba conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “CSIF por la Igualdad. El Covid no nos frena”, para denunciar las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres. Con este motivo, delegados y trabajadores de la central sindical se han concentrado en la sede provincial siguiendo todas las medidas de seguridad exigidas frente al Sars CoV-2, para celebrar esta fecha.

La responsable de Igualdad de CSIF Córdoba, Eva Vázquez, señala que en esta jornada el sindicato quiere rendir homenaje a todas las mujeres por su papel crucial en la lucha contra esta pandemia, desde todos los ámbitos de la sociedad, muchas en primera línea y en puestos de trabajo mayoritariamente femeninos, como sanidad, residencias, educación, servicios, hostelería, etc. La central sindical ha constatado cómo el coronavirus ha agravado aún más la situación de desigualdad de las mujeres, ya que la pandemia no sólo ha supuesto un problema social, sanitario y económico a gran escala, sino que también ha afectado de manera específica al equilibrio entre vida y trabajo.

Así, los datos del mercado laboral muestran el retroceso que han sufrido las mujeres: la brecha en la contratación temporal se ha multiplicado por seis en el último año, ha aumentado la proporción de mujeres ocupadas a tiempo parcial por cuidado de menores, dependientes u otras obligaciones familiares; hay más mujeres en paro, en ERTE… “Tal y como poníamos hace unos días de manifiesto, los datos del mercado laboral muestran el retroceso que han sufrido las mujeres, ya que las cordobesas tienen un salario medio anual que es inferior en un 21,6% al de los hombres, además de que casi triplican a sus compañeros en contratos a tiempo parcial.

Vázquez resalta que la falta de conciliación de la vida familiar y profesional no solo ha frenado el acceso al empleo, sino también ha obligado a muchas mujeres a acogerse a reducciones de jornada e incluso a excedencias. Asimismo, muchas de ellas se ven obligadas a realizar dobles jornadas para compaginar trabajo y cuidados.

Según manifestó la también secretaria general de CSIF Córdoba, se ha desplazado a las mujeres al hogar, en muchos casos a costa de perder el empleo, y en otros, echando a sus espaldas el peso de los cuidados familiares, perpetuando los roles de género. Por ello, CSIF entiende esencial que la sociedad comprenda la importancia de la corresponsabilidad para avanzar en Igualdad. Además, las circunstancias del confinamiento han potenciado los factores de riesgo de violencia de género al ser mayor el aislamiento y las barreras que dificultan la petición de ayuda. 

12:07 h, 8 de marzo de 2021

IU pide retirar y denunciar pintadas con anuncios de prostitución en Puente Genil

La concejala de IU Puente Genil, Virginia Bedmar, ha denunciado en el Pleno del Ayuntamiento la existencia desde hace años de pintadas publicitarias de una web que ofrece servicios de prostitución ensuciando muros de Puente Genil, que desde hace años se declaró ciudad libre de trata y explotación sexual. Desde IU se pidió a la concejala de Igualdad que procurara la eliminación de estas pintadas, y que se tomaran medidas legales contra la empresa responsable de la web anunciada en estas pintadas por incumplir tanto la ordenanza municipal de limpieza como la legislación vigente sobre publicidad de este tipo de negocios que se lucran de la explotación sexual. 

11:59 h, 8 de marzo de 2021

Más del 75% de los profesionales del Hospital Quirón Córdoba son mujeres

Más del 75% de los profesionales que trabajan en el Hospital Quirónsalud Córdoba corresponde a mujeres, y esta cifra se incrementa en Enfermería hasta alcanzar el 83%, lo que supone una apuesta decidida del Grupo Quirónsalud por fomentar el papel de la mujer.

La directora gerente del Hospital Quirónsalud Córdoba, Alexia Sánchez, ha destacado que la presencia mayoritaria de mujeres se produce en todas las áreas, tanto en los departamentos asistenciales como en los de Administración. La plantilla del hospital, que supera las 300 personas, es mayoritariamente femenina en todas las secciones, el Comité de Dirección cuenta con un 67% de mujeres. El incremento constante de mujeres en el ámbito laboral se refleja en la plantilla de este hospital, que tiene vocación de ofrecer la mejor asistencia y atención a todos nuestros pacientes con los mejores profesionales.

En este sentido, ha señalado que “contratamos personas para nuestro equipo buscando el talento y el equilibrio, trabajamos para contar con el mejor equipo de profesionales”. Cuidar la salud y el bienestar de nuestros pacientes es el objetivo principal de los empleados del Hospital Quirónsalud Córdoba, ha indicado la directora gerente.

11:05 h, 8 de marzo de 2021

El Ayuntamiento de Córdoba despliega una pancarta por la igualdad este 8M, sin la asistencia de Vox

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y concejales de todo los grupos municipales del Ayuntamiento de la capital a excepción de Vox han asistido al despliegue de una lona con motivo del 8 de marzo en la fachada del Consistorio. “Córdoba, ciudad corresponsable con la igualdad”, es el mensaje que ha quedado fijado en la casa consistorial.

stats