Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee hoy las noticias de mañana

Olivares enfangados y aceitunas por los suelos: el exceso de lluvia impacta en la producción de aceite

Tajos repletos de barro en los olivares cordobeses.

Alfonso Alba

Córdoba —
16 de enero de 2026 20:01 h

0

La campaña perfecta en el campo no existe. O por exceso o por defecto, la agricultura y la ganadería depende del tiempo. La sequía provocó el mayor repunte de precios del aceite de oliva desde que hay datos. En origen, un kilo de aceite de oliva virgen se pagaba a diez euros, el triple de lo que debía ser lo normal. Luego llovió, la producción se recuperó y los precios regresaron a una cierta normalidad. Pero este otoño e invierno las precipitaciones están siendo tan constantes que muchos agricultores están mirando al cielo y pidiendo una tregua. El exceso de lluvia ahora está provocando que la campaña de producción de aceite de oliva esté siendo un 30% más baja de lo previsto, según los datos oficiales y los que manejan las organizaciones agrarias. Los precios en origen han comenzado a repuntar. El precio en los supermercados no tardará en subir de nuevo.

El exceso de lluvia justo en el momento en el que se generalizaba la cosecha ha provocado graves problemas en muchas parcelas del sur de la Península, especialmente en Córdoba y Jaén, las dos zonas con más producción de aceite de oliva del mundo. El olivar se ha extendido por suelos que anteriormente ocupaban otros cultivos, como el cereal, en zonas de campiña y más arcillosas. Estas tierras son más fértiles. Las producciones se disparan. Pero cuando llueve de más, las arcillas se convierten en suelos imposibles. Son muchos los olivares en los que no se puede entrar a riesgo de quedar atascado. Algunas fincas mantienen grandes zonas o inundadas o muy húmedas. Las aceitunas engordan por exceso de agua y acaban cayendo a esos charcos, donde se pudren.

El barro hace que todo sea más lento. Los fardos se enfangan y la maquinaria se atasca, especialmente la más pesada. Además, el proceso de recogida acaba dañando el terreno, creando enormes surcos que una vez que se seque el suelo habrá que reparar. Todo esto acaba encareciendo la producción de aceite de oliva.

Según los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Córdoba ha producido hasta la fecha 120.558 toneladas de aceite, lo que representa una caída de casi el 30% en comparación con las 175.815 toneladas alcanzadas en el mismo periodo de la campaña anterior. Organizaciones como Asaja Córdoba advierten que la recogida de esta aceituna de suelo se ha vuelto “económicamente inviable” debido a los elevados costes y la falta de operarios, lo que obligará a dar por perdida una cantidad significativa de la producción. La mano de obra es escasa por la cantidad de jornales extraordinarios que hay que dar para recoger la aceituna en las zonas más enfangadas y laboriosas.

Aceitunas en un olivo

Un aforo difícil de cumplir

La estimación oficial de la Junta de Andalucía para Córdoba se situaba en 269.100 toneladas. Sin embargo, a día de hoy, apenas se ha alcanzado el 44,8% de esa previsión. Mientras que las administraciones mantienen un cierto optimismo, los sondeos de ASAJA sugieren que la campaña está más avanzada de lo que parece, lo que refuerza la idea de que no se alcanzarán los kilos estimados. A nivel regional, la situación es similar: Andalucía acumula 485.256 toneladas, una cifra muy distante de las 1.080.900 toneladas previstas inicialmente. En toda España, la producción en los tres primeros meses de recolección se sitúa en 716.317 toneladas.

A pesar de los problemas en el campo, el mercado muestra una dinámica sorprendente. Según UPA Andalucía, mientras la producción ha bajado, la comercialización ha crecido un 10% en el primer trimestre de la campaña respecto al año anterior. En diciembre de 2025 se vendieron 122.000 toneladas (incluyendo importaciones), un 2,5% más que en diciembre de 2024. Las ventas totales acumuladas a nivel nacional en los tres meses de campaña ascienden a 353.160 toneladas.

Jesús Cózar Pérez, secretario general de UPA Andalucía, destaca que “la fidelización de los consumidores es plena” y reclama estabilidad en los precios en origen para garantizar la rentabilidad del olivar tradicional frente a los crecientes costes.

Aceite de oliva.

Precios al alza

Según los últimos datos de los sistemas de información de precios (Poolred e Infaoliva), el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) cotiza entre los 4,15 y 4,20 euros el kilo. El lampante, base para el refinado, se sitúa apenas cincuenta céntimos por debajo, en los 3,60 euros, estrechando inusualmente los márgenes entre calidades.

Esta situación de “suelo técnico” ha experimentado un ligero rebote del 6% en los últimos diez días. La industria envasadora, que operaba comprando lo justo para el día a día esperando nuevas bajadas, se ha visto obligada a mover ficha ante el temor de que las almazaras no puedan abastecer pedidos inmediatos debido al barro en los tajos.

Etiquetas
stats