Córdoba CF y Málaga CF: un choque entre las dos mejores rachas de LaLiga Hypermotion
El fútbol suele ser cuestión de estados de ánimo y, actualmente, no hay dos equipos en LaLiga Hypermotion con la moral más alta que los que se citan este domingo (21:00) en el coliseo blanquiverde a orillas del Guadalquivir. El derbi andaluz que acogerá El Arcángel trasciende la rivalidad -y el hermanamiento- regional para convertirse en un examen de máxima exigencia: Córdoba CF y Málaga CF miden sus fuerzas en el momento más dulce de la temporada para ambos, empatados a 32 puntos en la tabla y con la zona de play off a tan solo un paso.
Y es que los números no mienten. Si se acota la clasificación a las últimas cinco jornadas, el duelo enfrenta a los dos conjuntos más fiables de la categoría de plata. El cuadro de la Costa del Sol aterriza en la capital califal tras haber sumado 13 de los últimos 15 puntos en juego, mientras que los hombres de Iván Ania han cosechado 11 en el mismo periplo. Junto a la UD Las Palmas, son los únicos equipos invictos en este tramo del calendario, una estadística que convierte el choque en una auténtica prueba de fuego para dilucidar quién mantiene el pulso a la zona noble de la clasificación.
El Córdoba CF llega a la cita con la flecha hacia arriba tras encadenar tres victorias consecutivas ante rivales de peso como Mirandés (1-2), Burgos (2-0) y la reciente conquista de El Alcoraz frente al Huesca (1-2). Una dinámica que ha permitido a los blanquiverdes disipar cualquier duda invernal y colocarse novenos, mirando de cerca a un liderato que, aunque lejano (a seis puntos), ya no parece una utopía inalcanzable.
Por otra parte, la resurrección del Málaga CF tiene nombre y apellidos: Juan Funes. El relevo en el banquillo ha funcionado como un resorte perfecto para los de Martiricos. Desde que el técnico granadino asumió el mando el pasado 19 de noviembre tras la salida de Pellicer, el equipo no conoce la derrota. Acumulan siete jornadas sin perder, con un balance de cinco victorias y dos empates que los ha catapultado desde el coqueteo con la zona baja hasta la séptima plaza.
De hecho, el conjunto blanquiazul ha perdido el miedo escénico lejos de La Rosaleda. Cuentan sus últimas tres salidas por victorias -con triunfos de prestigio en plazas complicadas como Albacete, Almería y Gijón-, presentándose en Córdoba con la velocidad de crucero activada tras remontar al Ceuta (2-1) en su último compromiso casero gracias a los goles del cordobés Chupe, una de sus máximas amenazas.
A todo ello hab´ra que sumarle el factor ambiental, que también jugará su papel. La afición, tanto blanquiverde como boquerona, ha respondido a la llamada de un equipo lanzado y el papel está prácticamente agotado desde mitad de semana, quedando apenas un remanente de entradas de visibilidad reducida. Un ambiente de gala para intentar romper una estadística curiosa: el Málaga CF no gana en liga en Córdoba desde la temporada 2014-15, en Primera División, y tampoco ha logrado vencer a los equipos de Iván Ania en sus últimos cinco enfrentamientos. El domingo, El Arcángel dictará sentencia en un choque de trenes que promete emociones fuertes.
0