Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee hoy las noticias de mañana

El balance de la primera vuelta: el Córdoba CF, en crecimiento constante

ESPECIAL | Balance de la 1ª vuelta del Córdoba CF

Alejandro Jiménez / Cristian López / MADERO CUBERO

16 de enero de 2026 20:00 h

0

Los números suelen ser fríos, pero en ocasiones cuentan historias de superación incontestables. En plena vorágine del mercado de fichajes, y con el duelo ante el Málaga CF a la vuelta de la esquina, el Córdoba CF ha cruzado el ecuador de LaLiga Hypermotion confirmando una metamorfosis competitiva que invita al optimismo. Lejos de la irregularidad de antaño, el proyecto de Iván Ania ha madurado mucho durante estos últimos meses hasta presentar una candidatura firme a la zona noble: los blanquiverdes han cerrado, con la victoria en Huesca del pasado lunes, la primera vuelta con 32 puntos, cinco más que en la temporada 2024-25, y con la sensación de ser un equipo mucho más sólido y difícil de batir.

La comparación con el ejercicio anterior, el más válido y más reciente para sacar conclusiones, arroja un saldo claramente positivo. Si hace un año el equipo navegaba a estas alturas de competición en 14ª posición con 27 puntos y un balance negativo de derrotas (8, por 7 triunfos), hoy el cuadro califal presume de un equilibrio envidiable: 9º clasificado, con ocho victorias, ocho empates y tan solo cinco tropiezos. Una evolución que les permite mirar de reojo el play off, situado a solo dos puntos, y mantener el descenso a una distancia de seguridad de nueve unidades.

La transformación lejos de El Arcángel

Quizás la clave más determinante de este salto de calidad reside en el cambio de mentalidad como visitante. El Córdoba CF ha pasado de ser un equipo vulnerable a domicilio a convertirse en uno de los viajeros más fiables de la categoría. De hecho, los datos son demoledores: mientras que el curso pasado apenas se sumaron 5 puntos fuera de casa en la primera vuelta, este año el botín asciende a 17 puntos lejos del Reino. Un bagaje espectacular en la comparativa, que le permite entrar incluso en la historia del club califal al ser una de las vueltas con mejor puntaje lejos de El Arcángel de su historia. Un cambio radical.

De hecho, el equipo ha sumado más fuera (17) que al calor de su público (15), invirtiendo la tendencia de la 2024-25, donde El Arcángel era un fortín inexpugnable (22 puntos) pero las salidas eran un calvario. Iván Ania ha logrado lo más difícil en esta categoría: encontrar la regularidad en ambos escenarios, aunque también es cierto que cabe remarcar el hecho de que el calendario, la pasada temporada, fue caprichoso al dejar todos los 'cocos' de la categoría como visitantes para el Córdoba CF durante la primera vuelta. Aún así, esta temporada, los califas han logrado puntuar tanto ante equipos de la zona alta como contra equipos de la zona baja, sumando así más puntos si cabe a su estabilidad en la balanza.

Un cerrojo para rentabilizar la pólvora

Además del rendimiento como visitante, en lo meramente deportivo, el crecimiento blanquiverde se cimenta especialmente en las áreas, que le han permitido firmar esos números. Si bien el caudal ofensivo se mantiene casi idéntico (27 goles ahora por los 28 del año pasado), la eficiencia se ha disparado gracias al cerrojo defensivo que ha logrado crear Iván Ania. La estadística de goles ha dado un vuelco favorable: de un diferencial negativo (-5) el año pasado, se ha pasado a un saldo positivo (+3), gracias fundamentalmente a haber encajado nueve goles menos (24 frente a los 33 de la anterior campaña).

En este aspecto, la figura de Iker Álvarez emerge con fuerza. El guardameta se ha ganado la titularidad a pulso, logrando dejar la portería a cero en hasta siete ocasiones, casi el doble que las cuatro logradas en el mismo periodo del curso anterior. Una solidez que nace desde una zaga y un medio campo muy definidos: el técnico ha encontrado un once tipo reconocible con Carlos Isaac -que saldrá este mismo mercado de invierno-, Fomeyem, Rubén Alves y Albarrán -mayoritariamente a banda cambiada ante las lesiones de Alcedo y Vilarrasa- en defensa, y la sala de máquinas comandada por Isma Ruiz y Requena, además del apoyo de jugadores como Alex Martín, Xavi Sintes o Alberto del Moral, que han resultado clave ante la plaga de bajas.

Adrián Fuentes con el balón en un entrenamiento

Adri Fuentes y los nombres propios del éxito

En el capítulo de individualidades, la primera vuelta deja varios protagonistas indiscutibles. El nombre propio es, sin duda, Adri Fuentes. El delantero ha protagonizado la gran irrupción del curso en materia ofensiva en la categoría de plata tras su ascenso desde el Tarazona, de Primera RFEF: comenzó a la sombra del fichaje estrella de Sergi Guardiola, pero a base de trabajo se ha convertido en el máximo artillero del equipo califa con 8 dianas, despertando incluso el interés de clubes de superior categoría.

Junto a él, la “vieja guardia” de Ania sigue rindiendo. Carracedo ha recuperado su versión más incisiva con el paso de los partidos, erigiéndose como el máximo asistente del equipo con 6 pases de gol, mientras que Jacobo se ha confirmado como la extensión de Iván Ania en el campo. El madrileño es el futbolista más utilizado de la plantilla (1.720 minutos), un todoterreno capaz de actuar en ambas bandas, la mediapunta o incluso como falso nueve. Pese a que sus actuaciones también han despertado interés, el Córdoba CF lo ha tenido claro: prefiere el rendimiento deportivo antes que un posible rédito económico, por lo que el '10' será blanquiverde, como mínimo, hasta junio.

Mercado y horizonte

Con los deberes hechos y la nota alta en el boletín de calificaciones de invierno, el Córdoba CF otea ahora el mercado de fichajes con tranquilidad pero sin pausa. La dirección deportiva ya ha movido ficha con la incorporación de Diego Percan (24 años), procedente del Arka Gdynia, que firma por temporada y media para apuntalar el ataque. Sin embargo, se esperan más movimientos, y el primero de ellos parece más que inminente: la salida de Carlos Isaac. El Widzew Lodz polaco depositará en breve, salvo sorpresa, su cláusula de rescisión, por lo que el combinado blanquiverde ya escrutina el mercado en busca de un sustituto para esta demarcación.

Sea como fuere, el objetivo de la dirección deportiva es claro: retocar lo mínimo, salvo sorpresas de última hora y 'clausulazos como el de Carlos Isaac, una plantilla que ya ha demostrado que puede competir contra cualquiera y que, tras 21 jornadas, ha dejado de mirar hacia abajo para soñar, con argumentos sólidos, con todo en la segunda vuelta.

Etiquetas
stats