Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Más de 645.000 cordobeses, llamados este domingo a las urnas con la incógnita de la participación

Elecciones al Parlamento de Andalucía en 2018

Alfonso Alba

0

645.750 cordobeses están llamados a las urnas este domingo 19 de junio del 2022. En su mano tienen la elección de 12 parlamentarios que representarán a la provincia de Córdoba en el antiguo hospital de las Siete Llagas de Sevilla, sede de la soberanía popular andaluza. 626.797 cordobeses viven en Andalucía. 18.953 residen en el extranjero.

En Córdoba, este año son 28.276 los cordobeses que podrán votar por primera vez a sus parlamentarios andaluces. Son 24.590 más que los que votaron en 2019 en las elecciones municipales y 20.833 más que los llamados a las urnas en noviembre de 2019, cuando se celebraron los últimos comicios generales, y las últimas elecciones en la provincia de Córdoba.

Es decir, desde noviembre de 2019 hasta junio de 2022 se culmina un ciclo de casi tres años sin elecciones en Córdoba (y Andalucía), y se inaugura otro que continuará probablemente en la primavera del año próximo con las municipales y con la incógnita de cuando volverán a ser las generales.

Este domingo, los cordobeses tendrán 15 opciones para votar. Solo Almería y Huelva tienen menos candidaturas proclamadas. Los cordobeses votarán en 77 municipios, distribuidos en 177 distritos electorales diferentes, 623 secciones y 943 mesas. En total, se han habilitado en la provincia 411 locales electorales.

La gran incógnita de este domingo parece estar en la participación. En 2018, en la provincia de Córdoba la abstención fue del 37,8%, una de las más bajas de Andalucía. Solo en Jaén se votó más, con una abstención del 36%.

Así será la jornada electoral

A las 8:00, se procederá a la apertura de los colegios electorales para facilitar el acceso a su puesto a los miembros de la mesa electoral. Se revisará que están a su disposición todos los medios necesarios para que se pueda desarrollar la jornada de votación adecuadamente. También se procederá a la admisión de los interventores e interventoras de las diferentes candidaturas.

A las 8:30 se elaborará el acta de constitución de la mesa electoral y a partir de las 9:00 se permitirá el acceso de los votantes.

La Junta de Andalucía lanzará tres avances de participación, a las 11:30, a las 14:00 y a las 18:00. A las 20:00 se cerrarán los colegios electorales y se procederá con el escrutinio.

En cada mesa electoral el personal representante de la administración se encarga de recoger los datos y transmitirlos, obteniendo de los miembros de cada mesa electoral la información de constitución, avances de participación y escrutinio. Deberá introducir dichos datos en su dispositivo móvil y a partir de ese momento se transmitirán al Centro de Recogida de Información (CRI). Si los datos no pudieran ser transmitidos mediante el dispositivo móvil por cualquier motivo (como por ejemplo falta de cobertura), el personal representante los comunicará por teléfono al CRI.

Una vez obtenidos los datos provisionales se procede a su difusión por distintos canales: web de resultados y emisión de las comparecencias en Internet, intranet del Centro de Difusión de Datos, circuito cerrado de TV, señal institucional y aplicación de descarga para iOS y Android.

El escrutinio definitivo se realiza en las Juntas Electorales Provinciales a partir del miércoles 22 de junio con la participación del personal representante de las distintas candidaturas que se presenten si así lo desean. Las Juntas Electorales cuentan con un sistema informático de apoyo para la realización del escrutinio definitivo que permite la actualización de los resultados de las mesas a partir de los resultados del escrutinio provisional. Asimismo, supervisan la apertura de los sobres que contienen la documentación electoral realizada por el personal disponible para este servicio.

Etiquetas
stats