Casi 20 años después, Córdoba recupera los niveles de desempleo previos a la crisis del ladrillo
Han tenido que pasar 18 años para que la provincia de Córdoba y la capital recuperen los niveles de desempleo previos a la crisis del ladrillo. Hasta finales de 2007, la provincia de Córdoba oscilaba con un desempleo medio de unas 50.000 personas, con meses por debajo de esa cifra y otros, pocos, por encima. En la capital, el desempleo era prácticamente la mitad. Oscilaba entre 25.000 y 26.000 personas en total.
Los datos de este mes de noviembre de 2025 indican que la provincia y la capital recuperan esas cifras. En Córdoba ciudad, el desempleo afecta a 26.239, la cifra más baja desde diciembre de 2007. En la provincia, el paro afecta a 50.868 cordobeses. Igualmente, no había una cifra de paro similar desde ese mes de diciembre de 2007.
La crisis inmobiliaria de 2008 afectó de lleno a la provincia, especialmente al sector de la construcción, que comenzó a arrojar a miles de trabajadores al paro. A la crisis inmobiliaria le sucedió otra de deuda, que contrajo la economía nacional de manera notable. Tanto que el desempleo alcanzó cifras récord entre 2012 y 2014.
Un ejemplo, en el invierno de 2013, en la ciudad de Córdoba se rozaron los 50.000 desempleados, el doble que en la actualidad y una cifra muy parecida a la de toda la provincia. En el caso de la provincia, se superaron los 100.000 desempleados. En marzo de 2013 se rozaron los 105.000 desempleados, una cifra histórica. El paro se cebaba con prácticamente un tercio de la población en edad de trabajar.
Desde entonces, las cifras de desempleo han ido descendiendo, aunque muy lentamente. Tanto que han hecho falta prácticamente dos décadas para regresar a la normalidad. Eso sí, a lo largo de estos años ha descendido la población activa. Es decir, a menor número de personas en edad de trabajar menos parados, aunque no haya aumentado de manera notable el número de trabajadores.
La crisis inmobiliaria provocó en la provincia de Córdoba una enorme fuga de jóvenes en busca de oportunidades laborales en otras provincias o en el extranjero. De Córdoba también se marcharon miles de inmigrantes. Poco a poco, la inmigración ha regresado, aunque de manera muy lenta. De hecho, Córdoba es la provincia española con el menor porcentaje de población inmigrante.
0